Título: El Sr. Mil-Púas
Publicación: Octubre 2014
Autor: Kara LaReau y Scott Magoon
Editorial: Picarona
Formato: Tapa dura, 38 páginas
ISBN: 978-8417708238
El Sr. Mil-Púas, de Kara LaReau y Scott Magoon
El Sr. Mil-Púas es un precioso álbum ilustrado que, como reza su subtítulo, narra una espinosa historia de amor.
De la mano de Kara Lareau y Scott Magoon conocemos al señor Mil-Púas, un puercoespín poco amigable. No por nada en concreto, sino por su propia naturaleza, que hace que sea muy difícil acercarse a él.
Al principio, nuestro protagonista intenta acercarse a todos los animales, para poder hacerse amigo de los habitantes del bosque. Trataba, por ejemplo, de unirse a sus juergas nocturnas, o apuntarse a sus merendadas de media noche, o incluso dormir en sus madrigueras… pero todo era en vano.
Siempre le decían lo mismo: «tu no eres tan bonito como nosotros». Ni tampoco tan cariñoso como las ardillas, ni tan juguetón como las mofetas.
El señor Mil-Púas siempre respondía que sí que lo era. En su interior. Pero nadie le creía.
Cada noche, mientras los otros animales jugueteaban en el bosque, nuestro pobre protagonista los observaba desde su hueco en el árbol con una mirada muy triste. Por desgracia, a los otros no les importaba que él estuviera solo, aburrido y sin amigos.
Por suerte, todo cambia cuando una noche, mientras está contemplado a los animales pasárselo bien, se da cuenta de que en el tronco de al lado había otro puercoespin como el.
Desde ese momento, observaban juntos cómo jugaban los otros animales. Poco a poco encontrarán su propia forma de divertirse.
Los demás animales no dan crédito a esta nueva amistad y no dudan en meterse con ellos con mofas acerca de su carácter punzante.
¿Crees que a los puercoespines les importan estos chistes tan malos? Te dejo que descubras por tu cuenta el bonito final del libro, que nos enseña que la soledad en compañía es mucho más agradable.
El Sr. Mil-Púas me parece una excelente elección para primeros lectores. Tiene poco texto, tipografía muy legible y frases cortas. Además, sus ilustraciones, en tonos oscuros, son muy entrañables y permiten seguir la lectura casi sin necesidad de leer.
Por otro lado, me resulta una lectura conmovedora que, sin perder el objetivo principal de los cuentos infantiles (entretener), nos deja un estupendo trasfondo para hacernos preguntas: ¿qué es lo normal? ¿por qué unas cosas se aceptan y otras no? ¿por qué no se respetan a las personas diferentes? ¿acaso las personas distintas a nosotros no tienen derecho a divertirse, a quererse y a ser felices?
Con frecuencia os hablo de lecturas compartidas con los peques y este libro me parece una excelente elección. Es más, me parece la clase de libro que encaja muy bien con una lectura en el aula, ya que la lectura es fácil de seguir, fácil de contar y permite establecer un diálogo fluido al terminar.
Precioso libro, como todos los de Picarona, editorial que cada día nos gusta más.
Muy adecuado para la franja de edad de los 3-4 a los 6-7 años.
Te dejo el enlace para que puedas comprar El Sr. Mil-Púas, de Kara LaReau y Scott Magoon en Amazon.es: