Título: Enigmas – Desafía tu mente con 25 historias de misterio
Publicación: Octubre 2017
Autor: Víctor Escandell y Ana Gallo
Editorial: Zahorí Books
Formato: Tapa dura, 64 páginas
ISBN: 978-8494713507
Enigmas – Desafía tu mente con 25 historias de misterio
Enigmas – Desafía tu mente con 25 historias de misterio es un apasionante libro-juego a través del cual vamos a resolver interesantes dudas que surgen en historias de misterio y de tipo policiaco.
Así, nos convertimos en auténticos detectives. Pasamos a formar parte activa de la historia y no solo disfrutamos de los relatos sino que tomamos parte para averiguar la solución a cada enigma, teniendo en cuenta todas las pistas que se nos ofrecen durante la lectura. Un libro para toda la familia, en el que deberemos usar la lógica, la imaginación y prestar mucha atención a todos los detalles.
¿De qué trata?
Nada más empezar la lectura nos encontramos con una introducción que nos da la bienvenida y nos explica cómo funciona el libro.
Estamos ante una recopilación de enigmas de misterio en los que vamos a practicar dos maneras diferentes de pensar y de analizar las incógnitas que se plantean: algunos los resolverás empleando la lógica y otros la imaginación.
¿Cómo funciona?
Para resolverlos tendremos que utilizar la lógica o la imaginación, y esto nos va a venir indicado en cada enigma antes de resolverlo, para que nos resulte más sencillo. En la parte superior izquierda de cada página encontraremos esta indicación, antes de iniciar la lectura.
Además, los enigmas están clasificados en diferentes niveles de dificultad del 1 al 6, para que así podamos saber a qué nos enfrentamos de antemano. Los primeros niveles son relativamente sencillos, los últimos nos harán pensar incluso a los adultos.
Hay muchas formas de utilizar este libro-juego. Podemos resolver los enigmas de manera individual. Pero, si queremos, podemos jugar en familia o en equipos. Si optamos por jugar en grupo, podemos utilizar la puntuación que se incluye al principio de cada enigma para, al final del juego, comprobar quién ha ganado.
Lo cierto es que el sistema de puntuación es probable que nos parezca relativo porque, como bien nos recuerda el libro, todos pensamos de forma diferente. Es posible que algunos enigmas que en teoría son complicados a algunas personas les resulten muy fáciles… y al revés. La puntuación que da el libro para cada enigma está pensada en función de su nivel de dificultad, pero ni qué decir tiene que vosotros podéis adecuarlo a lo que resulte mejor en vuestra familia.
Y, ¿qué vamos a encontrar en 25 Enigmas de Misterio?
En la foto anterior podéis ver el índice.
Son historias policiacas de todo tipo: robos, desapariciones, presos que escapan de la cárcel, asesinatos, extraños accidentes en los que todo el mundo sale ileso… 25 historias apasionantes, muy bien explicadas, al final de las cuales deberemos resolver la pregunta que se nos hace.
Para que lo entiendas mejor, te muestro uno de los enigmas, llamado «Un robo muy singular».
En la parte superior de la página izquierda se puede observar que es un reto que debe resolverse empleando la imaginación y que tiene un nivel difícil: 5 de 6 estrellas.
En este caso vamos a ver que en la comisaría hay un policía muy extrañado por la denuncia que le están planteando. Álex le cuenta que le han robado su casa cuando se había detenido con el coche a tomar un café. La cuestión es que no sabe qué le han robado… entonces, ¿cómo puede saber que le han robado si no sabe qué le falta? La respuesta de Álex nos va a dar una gran pista: «porque cuando salí de tomarme el café mi casa ya no estaba».
El inspector se queda confuso y despistado. ¿Qué ha ocurrido en realidad?
Para tener la respuesta, debemos desplegar la solapa que está en la parte inferior de la página derecha. Debajo de ella encontraremos la solución.
En el caso de este enigma que te pongo de ejemplo, probamos a resolverlo entre los cuatro. Justo dos de nosotros lo entendimos enseguida pero los otros dos no conseguían entenderlo hasta que no vimos la solución. En realidad bastaba con leer con detenimiento el texto para encontrar la solución de inmediato, lo que nos enseña que todos los detalles son importantes.
¿Para qué edad recomendamos 25 Enigmas de Misterio?
Nuestro hijo de 9 años está encantado con el libro, al igual que lo estaba con 25 Enigmas de la Historia.
Es una lectura con la que se lo pasa muy bien. Se lo ha leído entero varias veces y sigue disfrutando resolviendo los enigmas, porque a pesar de que ya conoce las soluciones, siempre acaba encontrando nuevos detalles y dándose cuenta de por qué no lograba resolverlos las primeras veces.
Tanto le ha gustado que a termina proponiéndole estos enigmas al resto de la familia o amigos, para ver si ellos son capaces de resolverlos.
Ahora mismo está en Cuarto de Primaria y puede resolver bastante bien hasta el nivel 4-5. Los niveles 5-6 son relativamente difíciles, incluso para un adulto. No son imposibles, no nos vamos a frustrar, pero probablemente tampoco vamos a averiguar la respuesta nada más leer el texto. En realidad, es cuestión de leer bien y no prejuzgar. A menudo la respuesta está delante de nuestras narices.
Jugando en familia o en equipos se puede jugar desde unos 7-8 años, más que nada para que los adultos puedan ayudar a resolver los más difíciles. Pero ya sabéis que esto de las edades es algo bastante relativo.
Muy recomendable
Anteriormente habíamos disfrutado muchísimo con 25 enigmas de la historia y este ejemplar, dedicado a los relatos de misterio, nos ha gustado tanto o más.
Es un libro con una edición muy cuidada, ilustrado fantásticamente y muy bonito en el plano estético. A los niños les apetece verlo una y otra vez y de verdad que no nos extraña.
Al igual que comentamos al reseñar el título dedicado a la historia, este formato tan cuidado y el contenido original y más que entretenido que nos plantea hace que consideremos este libro un gran regalo para niños que disfrutan de los retos y de los libros de divulgación infantil.
Estamos ante un libro que nos hace divertirnos y, de paso, estimular la mente. Concentrarnos, atender a los detalles, fijarnos en todas las pistas, atar cabos, utilizar nuestra lógica y nuestra imaginación… son muchos los puntos que se trabajan con esta lectura.
Un libro-juego ingenioso y con un punto de humor, francamente bien ilustrado y cuidado hasta el último detalle. Una excelente apuesta de Zahorí Books, que nos ha enamorado por completo.
Solo podemos añadir que… ¡Queremos otro libro más de desafíos y enigmas! ¡Por favorrrrr! 😉
Podéis comprar Enigmas – Desafía tu mente con 25 historias de misterio en Amazon.es: