Título: Esta es la historia de un lobo
Publicación: Enero 2019
Autor: Nancy Guilbert y Nicolas Gouny
Editorial: Tramuntana
Formato: Tapa dura, 32 páginas
ISBN: 978-8417303181
Esta es la historia de un lobo, de Nancy Guilbert y Nicolas Gouny
Esta es la historia de un lobo es un álbum ilustrado original y divertido cuyo protagonista es un pájaro «un poquito» confundido con su identidad.
Esta es la historia de un lobo… un tanto peculiar. Mirad la ilustración. ¿Este animal que vemos es un lobo? No parece, pero sigamos a ver…
Esta es la historia de un lobo que ha decidido comerse a alguien. Tiene tanta hambre que la barriga le hace un ruido enorme.
Así que se adentra en el bosque, comiéndose todo lo que pilla a cada paso, por ejemplo, un cerdito o una cabra. Mmm… un momento. Esos animales no parecen un cerdito ni una cabra, ¿verdad?
Ni qué decir tiene que «la cabra» se muere de la risa cuando nuestro supuesto lobo le dice que la va a comer con sus enormes dientes.
Pero el «lobo» se pone muy enfadado, no soporta que se burlen de él. Así que engulle a «la cabra» en un instante.
Siguiendo esta misma estructura veremos como nuestro protagonista va comiéndose todos los animalejos que pilla a su paso, confundiendo tanto su identidad como la de los pobres que va devorando.
Por fin, con la tripa llena, se pone a dormir en la rama de un árbol. Entonces aparece… ¡un lobo de verdad!
¿Qué hará nuestro protagonista entonces? ¿Esto es una lucha de lobo contra lobo? ¿Quién comerá a quién? ¿Acabarán como amigos? ¡Ay, vais a tener que describir vosotros el final de este libro, no quisiéramos estropearos la sorpresa!
Estamos, sin duda, ante un libro infantil en el que prima la diversión. Una historia realmente original, en la que prima lo absurdo, despertando las carcajadas de los niños desde el primer momento en que ven a esta pajarito tan mono y tierno comportarse como un lobo y creerse un auténtico lobo. Página a página avanzamos en las andanzas de este protagonista comprobando que no solo tiene un problema con su identidad sino también con la de todos los animales que engulle.
La sorpresa final viene dada por el encuentro con un lobo de verdad. Ni tan siquiera teniendo uno delante nuestro protagonista es capaz de darse cuenta de la realidad.
Nos parece un libro muy apropiado para leer en familia, teatralizándolo, incluso desde muy pequeñitos, y que los niños decidan si estos animales que verá representados son o no lo que nuestro protagonista cree que son. Las risas están garantizadas para pasar un rato fantástico. Un libro que crea lectores, que se puede compartir desde unos 3-4 añitos.
Un texto de Nancy Guilbert que encontramos original de principio a fin. Sabe captar la esencia de los más pequeños, que disfrutan de historias absurdas y surrealistas en las que ellos puedan poner orden.
Nos han encantado las de las geniales ilustraciones de Nicolas Gouny, de personajes y paisajes redondeados sobre fondo blanco. Es un ilustrador que resulta muy de nuestro estilo. Nos gustaron mucho también sus libros deEl Pedo y La Caquita, protagonizados por Juan, un elefante la mar de simpático que seguro que muchos recordaréis. En este enlace podéis ver más trabajos suyos.
Podéis comprar Esta es la historia de un lobo en Amazon.es: