Perrito tiene mucha prisa (portada)

Título: Perrito tiene mucha prisa
Publicación: 2016
Autor: Guido Van Genechten
Editorial: Ediciones SM
Formato: Tapa dura, 32 páginas
ISBN: 978-8467585131

Comprar en Amazon

Perrito tiene mucha prisa

Perrito tiene mucha prisa es, de algún modo, una continuación de ¿Puedo mirar tu pañal? Son dos álbumes ilustrados de Guido Van Genechten centrados en la retirada del pañal, ese momento tan importante en la vida de un bebé y que a veces resulta un poco complicado.

Digo «de algún modo» cuando hablo de una continuación porque, en realidad, son dos libros independientes, que se pueden leer juntos o por separado y en cualquier orden y, de hecho, sus protagonistas son diferentes. Pero sí que hay una cierta progresión: en ¿Puedo mirar tu pañal? se trata de que los peques entiendan que pueden hacer sus cositas en el orinal y que al tener el pañal limpio pueden dejar de usarlo y en Perrito tiene mucha prisa los protagonistas tienen perfectamente interiorizado el tema orinal y se trata de dar un paso más: usar el WC.

Nuestra Peque ha cumplido dos años hace muy poquito. Nuestra idea es que deje el pañal sin ninguna presión, cuando esté preparada, y por eso queremos ir leyendo con ella sobre este tema para que lo vaya teniendo en mente y lo vea como algo natural.

No sé cómo habréis retirado el pañal en vuestras casas porque cada familia es un mundo pero mis hijos mayores apenas usaron el orinal ni tampoco ningún reductor, directamente usaron el WC. Sin embargo, muchos libros que abordan la operación pañal lo hacen dibujando orinales. No me resulta sencillo encontrar libros en los que los peques puedan ver a sus protagonistas utilizando un váter. Me gusta especialmente Perrito tiene mucha prisa porque nos permite ver a su protagonista haciendo sus cosas en un inodoro, que es como nosotros lo hacemos en casa.

 

Argumento de Perrito tiene mucha prisa

Perrito tiene ¡una urgencia!

Perrito tiene mucha prisa (1)

Va corriendo con su rollo de papel higiénico en la mano pero se encuentra su orinal ocupado por su hermana pequeña. ¿Por qué? Pues porque Ratón está usando el orinal de su hermana… porque Rana está haciendo pis en el orinal de Ratón…

Perrito tiene mucha prisa (2)

¿Por qué Rana está haciendo pis en el orinal de Ratón en lugar de usar el suyo propio? Pues porque Cebra está intentando encestar sus bolitas en el orinal de Rana.

El pobre Perrito ya no sabe qué hacer porque todos los orinales están ocupados, no por sus respectivos dueños, sino por otros que a su vez se encontraron sus orinales ocupados o inutilizables por algún motivo. Esa estructura repetitiva hace que los lectores, desde muy pequeños, puedan adelantar lo que va a pasar y les hace muchísima gracia.

Así que, no sabiendo ya qué hacer, Perito decide ir corriendo al váter de los mayores, que por suerte está libre.

Perrito tiene mucha prisa (3)

Perrito se sube a la taza muy deprisa. Por fin puede hacer su pis superurgente y dos bolitas de caca. 

Veremos cómo se limpia, se lava las manos, tira de la cadena y se siente muy orgulloso de si mismo.

¡Hermanita, puedes quedarte con mi orinal si quieres! ¡Yo ya no lo necesito! 

Ni qué decir tiene que en casa ha sido un éxito y la Tercera casi se lo sabe de memoria.

Ilustraciones muy bonitas, muy expresivas, lo convierten en un libro que se podría leer sin texto. De hecho, yo en cada lectura me voy inventando cosas y la niña hace como que narra la historia, a su manera también.

 

Cuento para quitar el pañal maravilloso

Lo único malo que puedo decir de Perrito tiene prisa es que ¡no estaba publicado cuando mis dos mayores dejaron el pañal! 🙂

Me parece una lectura fantástica a partir de los 18 meses: tierno, motivador, divertido y respetuoso. Aunque no tiene solapas, me parece una historia a la altura de ¿Puedo Mirar Tu Pañal?, también de SM.

 

Te dejo el enlace para que puedas comprar Perrito tiene prisa en Amazon:

Comprar en Amazon

PD. Si buscas más libros geniales para que los peques aprendan a usar el orinal o el inodoro, no te pierdas nuestra recopilación de cuentos infantiles favoritos para dejar el pañal.