Laberinto Pensadores

Libros de filosofía para niños

Todas hemos oído hablar de «la etapa de los por qué» que suelen tener los niños y niñas en edades tempranas. Cuando la curiosidad les llama y necesitan saber cosas, ordenar su mundo, y conocer las razones que hacen que las cosas sean como son. En esos momentos la filosofía para niños puede ayudarnos mucho a encontrar respuestas.

Libros de filosofía para niños

En esa etapa es muy importante responder a sus preguntas. No tacharles de «pesados» ni decirles que ya lo aprenderán cuando sean mayores, y, si es necesario, reconocer que ni tan solo las personas adultas tenemos respuesta a todas las preguntas.

Realizar un trabajo de investigación y aprender que juntos podemos intentar averiguar la respuesta, puede también ser una solución. Tampoco hay que sobre explicar las cosas ni darles demasiadas vueltas, es mejor adecuar la contestación a su edad. Nos podemos encontrar muchas veces en las que vuelven a preguntar sobre lo mismo y podemos acabar enredando a las criaturas con nuestras respuestas más de lo que ya estaban.

Iniciar a los niños en la filosofía con libros y cuentos, les va a normalizar el hecho de hacerse preguntas, les ayudará a formarse un pensamiento crítico ante las respuestas absolutas y les ayudará a no dejar nunca de asombrarse y buscar respuestas. A tener ese amor por el saber o por querer saber, que es, en sí misma, la filosofía.