Título: Animalotes – Episodio 1
Publicación: 2017
Autor: Aaron Blabey
Editorial: Anaya Infantil y Juvenil
Formato: Tapa blanda, 144 páginas
ISBN: 978-8469833742
Animalotes – Episodio 1, de Aaron Blabey
Animalotes es una serie de libros infantiles del prestigioso autor australiano Aaron Blabey, titulada originalmente como The Bad Guys. En España podemos disfrutar, de momento, de tres episodios gracias a Anaya Infantil y Juvenil, aunque el autor tiene publicados ya cinco y el sexto se lanzará en breve.
¿De qué trata Animalotes?
En el Episodio 1 vamos a conocer, lo primero, al Sr. Lobo.
Como él bien sabe, nada más verle vamos a pensar que es grande, muy fiero y peligroso. ¡Seguro que vamos a pensar que es un monstruo!
Pero no.
El Sr. Lobo puede que tenga los colmillos afilados, unas garras como cuchillas y que de vez en cuando se disfrace de abuelita. Pero eso no quiere decir que sea un animalote.
En realidad, es un incomprendido. Un tipo realmente genial. Como algunos de sus amigos, que padecen el mismo problema de prejuicios.
Así, vamos a conocer al resto de la banda: el Sr. Tiburón, el Sr. Serpiente y el Sr. Piraña.
Pueden parecer unos animales de mala calaña. De hecho, tienen a todo el mundo aterrorizado y… buen, normalmente muy bien no se portan.
Pero el Sr. Lobo está harto de gritos, del miedo de la gente, de ser malos. Por eso va a fundar El Club de los Buenazos.
¿Y qué van a hacer? Pues eso, básicamente, portarse muy bien. Ser muy amables, rescatar gatitos de los árboles y convertirse en los nuevos héroes de la ciudad. Demostrarle a la gente que su fama no es merecida.
No va a ser fácil para Sr. Lobo convencer a sus amigos. Ni aplacar sus instintos. Pero Animalotes – Episodio 1 nos demostrará que el bien siempre hace que nos sintamos bien. Y no os contamos más porque ¡ya sabéis que nos gusta que seáis vosotros los que os leáis los libros hasta el final!
Animalotes es la última serie de narrativa infantil que está leyendo nuestro hijo Mayor (8 años). Se lo está pasando bomba. No puede parar de reírse mientras lee los libros y todo el tiempo viene y nos cuenta cosas que está leyendo. Sin duda, es una lectura muy muy ágil, desenfadada, algo disparatada y sobre todo llena de humor.
Como podéis ver en las imágenes, aunque estamos ante un libro de casi 150 páginas, se lee muy rápido porque la mayor parte de las páginas tienen grandes ilustraciones y no demasiado texto. Es un estilo muy actual, que mezcla el cómic con la narrativa más gamberra, introduciendo tipografías de distintos tamaños y orientaciones, negrita, letras mayúsculas y minúsculas…
A pesar de que podría ser una lectura estupenda para primeros lectores por su gran gancho y relativa sencillez, creemos que es importante que tengáis en cuenta que la serie Animalotes está escrita en un lenguaje muy muy coloquial, con mucha jerga de malotes y expresiones que tal vez no sean apropiadas para niños menores de 8-9 años. Pensamos que es necesario que el lector tenga una cierta madurez para entender el contexto en el que se utiliza este tipo de lenguaje (el de unos animales muy malos, con antecedentes penales incluso, pero que quieren reformarse) y no terminar adoptándolo en su día a día.
Como padres, algo que nos ha gustado del Episodio 1 de Animalotes es que estos malos muy malos empiezan con muchas reticencias y terminan reconociendo que eso de ser unos buenazos puede ser mucho mejor que ir por ahí asustando a la gente. Es una serie en la que prima la diversión, el humor y la hipérbole, pero tiene un trasfondo muy interesante, que a los lectores de esta edad no les va a pasar desapercibido.
Animalotes es una serie para disfrutar, para pasarlo bien, y para estar deseando leer el siguiente. Os hablaremos sobre los demás Episodios en breve 😉
Por cierto, si queréis echarle un vistazo al interior de los libros, no os perdáis la web de Animalotes creada por Anaya.
Podéis comprar Animalotes – Episodio 1 en Amazon.es: