Título: La guerra de 6º A: Alérgicos a 6º B
Publicación: Febrero 2016
Autor: Sara Cano y Pablo Delcielo
Editorial: Alfaguara – Penguin Random House
Formato: Tapa dura, 200 páginas
ISBN: 978-8420482415
La guerra de 6º A: Alérgicos a 6º B
Gracias a los Reyes Magos hemos comenzado una colección de narrativa infantil a la que le teníamos muchísimas ganas: La guerra de 6º A. Alérgicos a 6º B es el primer libro de esta prolífica colección de Sara Cano con ilustraciones de Pablo Delcielo, publicada en tapa dura por Alfaguara.
¿A qué lectores está orientado?
La colección, como su propio nombre indica, está dirigida a niños que están en Sexto de Primaria, es decir, niños de 11-12 años. Como siempre insisto, la edad recomendada es algo orientativo, no veo problema para que este libro lo lea un niño de 10 años que esté en Quinto ni por supuesto tampoco niños de 12-13-14 años que estén ya yendo al Instituto. Pero sí que es cierto que tiene su gracia que lo lean niños de Sexto de Primaria por aquello de que está ambientado en el ambiente de un grupo muy unido de niños que cursan 6º y que tienen en común, sobre todo, su antipatía por los del curso B.
Está escrito en un lenguaje muy coloquial con muchas expresiones propias de la edad, de modo que conecta con ellos a la perfección. En este aspecto sí que quiero incidir porque igual te parece que tu hijo todavía no está en edad de leer que a la profe de mates y Jefa de Estudios la llaman «La Vieja» o «ratas asquerosas» a los de 6º B. Nada escandaloso pero prefiero que lo tengas en cuenta porque quizá tu peque aún no está en esa (inevitable) fase. Es algo que tienes que valorar tú, de ahí que siempre evite hacer referencias categóricas a la edad recomendada.
Argumento de «La Guerra de 6º A: Alérgicos a 6º B»
Yo no sé tú, pero en mi cole había dos clases por cursos y yo caí en la letra A. Y, sí, puedo decir que había una gran rivalidad con la clase B, en nuestro caso porque nosotros ganábamos siempre a cualquier actividad competitiva que se proponía (en fin, eran otros tiempos), también en notas generales o en comportamiento, y ellos normalmente lo encajaban mal.
Desde un principio me pareció una idea muy divertida llevar al papel esa tensión clásica entre distintos grupos de un mismo curso que siempre ha existido. Tensión, por cierto, que mis hijos no conocen ya que en su colegio hay una única línea, pero de la que yo les he contado muchas anécdotas propias… abuela cebolleta que es una.
El libro alterna la narración de Álber e Inés, ambos compañeros de 6º A. Al comienzo de cada capítulo hay un pequeño circulito con su cara para que identifiquemos quien se dirige a nosotros.
El origen de la inquina hacia sus compañeros de 6º B es porque sus integrantes son unos chulitos y siempre les favorecen en el colegio, por ejemplo yendo a las excursiones a los mejores sitios, a veces incluso con engaños y malas artes. Cuando se enteran de que hay un torneo para acudir a la Gametrón la guerra se desatará sin remedio porque no están dispuestos a que les vuelvan a pasar por encima.
Nuestra opinión
El libro es muy divertido y emocionante. La narración es amena y realmente resulta complicado dejar la lectura hasta llegar al final. Es de esos textos que apetece leer del tirón.
Si piensas que se trata de literatura ligera – idea que muchos aún tienen de la narrativa infantil como género menor – te diré que está muy bien escrito y es un placer leerlo. Sara Cano sabe plasmar el lenguaje que usan los preadolescentes de nuestra época, también sus inquietudes, pero al mismo tiempo que nos ofrece un libro muy cuidado, con un vocabulario rico, un hilo argumental bien desarrollado y unos personajes bien definidos.
Mención a parte merecen las ilustraciones de Pablo Delcielo, muy atractivas, desde la misma portada de todos los libros de la colección y siguiendo por las guardas y las primeras páginas, que nos presentan a los personajes. Está ilustrado en blanco y negro pero todas las hojas tienen algunos detalles gráficos. No cuenta con muchas ilustraciones, ni son de gran tamaño, pero sí con muchos pequeños detalles, lo que hacen que estéticamente sea muy chulo a través de sus casi 200 páginas.
A mi Mayor, que está haciendo Sexto de Primaria en este extraño curso pandémico que vivimos, le ha encantado. Yo también he disfrutado con su lectura. Sin lugar a dudas vamos a seguir adelante con la colección, de la que ahora mismo hay seis títulos publicados.
Te dejo el enlace para que puedas comprar La guerra de 6º A: Alérgicos a 6º B en Amazon: