
Título: Una piedra
Publicación: Febrero 2020
Autor: Patricia Cornellana
Auto-editado por Patricia Cornellana
Formato: Cartoné, 16 páginas
ISBN: 978-1234567897
Una piedra, de Patricia Cornellana
El año pasado caimos rendidos ante la belleza y originalidad de Rebanadas, el primer álbum ilustrado de Patricia Cornellana. Tanto es así que lo incluimos en nuestra selección de mejores libros infantiles de 2019.
Ahora quiero recomendarte «Una Piedra», su segundo libro auto-editado, en una edición de tan solo 50 ejemplares que salió a la venta muy poquito antes del confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus.
Este cuento infantil está protagonizado por dos personajes: una piedra, grande y pasada, y un escarabajo.
En nuestro camino podemos encontrar piedras de todas las formas y tamaños. Algunas más simpáticas que otras… ciertamente algunas nos resultarán incluso fastidiosas.
En el camino también encontraremos escarabajos. Sí, ellos también son de muchos tipos.
Éste del libro es del tipo adorable.

Cuando en medio del camino del escarabajo se interpone una piedra, tenemos un problema porque las piedras no suelen querer colaborar. Ni siquiera contestan cuando se las saluda y se las pide por favor que se hagan a un lado.

Por más que el escarabajo lo intente, la piedra no se mueve ni un milímetro. A perseverante no le gana nadie, pero lo único que conseguirá es acabar patas arriba, preguntándose si podría volar.
Por supuesto, la piedra no contesta ni se mueve.

No sabemos si nuestro escarabajo adorable es del tipo volador pero lo que tenemos claro es que es muy perseverante.
Obviamente no te vamos a contar el final de este bonito cuento infantil, ¡tendrás que descubrirlo tu!
Pero si queremos quedarnos con su conclusión final: de vez en cuando puedes encontrarte piedras que tienen una forma muy curiosa de enseñarte otro camino.
«Una piedra» es un álbum ilustrado tierno y optimista, que sabe atraparnos con esa fórmula que Patricia Cornellana tan bien maneja: convertir en adorables unos personajes que forman parte de la vida cotidiana.
Dada su sencillez y la expresividad de sus ilustraciones, nos parece perfecto desde unos 3-4 años. Para comprender la profundidad de su mensaje tendremos que esperar un poquito más aunque ya a esas edades podemos hablar de la perseverancia y de la necesidad de buscar alternativas cuando nos topamos con un problema inamovible, como es una piedra grande y pesada.
Es una lectura adorable, perfecta para hacer en familia. Tiene, además, el encanto de la auto-edición, en el que encontramos todo el alma de la autora.
Este cuento infantil ha sido finalista del “Concurs de conte infantil il·lustrat Modest Prats, 2019”.
Puedes comprar «Una piedra» directamente en la web de la autora, que además te lo puede enviar dedicado:
Comprar