16 libros para leer con papá en el Día del Padre
El Día del Padre está ya a la vuelta de la esquina y qué mejor que celebrarlo con libros para leer con papá el día del padre, ¿verdad?
Regalar además un cuento donde papá es el protagonista es una oportunidad de ofrecer tiempo juntos, y de reconocer su importante papel en la educación y la crianza.
No olvidemos nunca de todos modos que hay muchos tipos de familia, y que aunque estos sean con papá como personaje importante, es bueno cuidar la diversidad y tener también historias donde otros modelos estén representados
Hoy recopilamos 16 libros para leer con papá en el Día del Padre. ¿Cuál es vuestro favorito?
Mi Papá, de Kókinos
Un libro tierno y a la vez muy divertido, lleno de ironía, en el que un papá no quiere acostarse de ninguna de las maneras. Un genial «mundo al revés» con el que disfrutarán padres e hijos, contado en primera persona por el peque con un lenguaje muy gracioso en el que daremos un repaso a unas cuantas excusas que seguro hemos oído todos y todas más de una noche. Podéis ver un poquito más y nuestra reseña sobre Mi papá en este enlace.
Papá, por favor, consígueme la luna
Preciosísimo libro de Eric Carle, en su edición bilingue, ya todo un clásico de la literatura infantil. Un libro con páginas desplegables y un colorido intenso que nos sumerge en la magia de la historia de un padre capaz de subir a la luna para alcanzársela a su hija.
En los brazos de mi papá, de Cubilete (Bruño)
Los libros de Jo Witek son auténticas joyas del sello Cubilete de Editorial Bruño. En los brazos de mi papá no es una excepción: un precioso libro troquelado, tierno, dulce y sencillo que nos habla de la magia que existe entre padres e hijas.
¿Por qué llora el papá?, de Gato Sueco Editorial
Un álbum ilustrado para potenciar la empatía y la inteligencia emocional de nuestros hijos, poniéndonos en la piel de un papá que llora sentado en un banco del parque. Una propuesta muy original con un sorprendente final, que os reseñamos, y podéis ver aquí.
Yo Grande Tu Peque, de Kókinos
Un álbum ilustrado muy muy tierno con una estructura muy sencilla, perfecto para leer desde muy pequeñitos. Os enseñamos el cuento «yo grande tú peque» en detalle en este post, porque nos parece una lectura muy bonita como primeros cuentos por su original narrativa y dulces ilustraciones.
Edmundo, de Kókinos
Una historia acerca de una paternidad nada convencional pero igualmente llena de amor. Os reseñamos en este post Edmundo, para que podáis verlo con más detalle.
P de Papá, de Kalandraka
Porque un papá puede ser muchísimas cosas, esta lectura es perfecta para bebés o peques 1-2 añitos. No tiene textos, y los colores contrastados son perfectos para primerísimos pre-lectores.
Te Quiero, Papá, de Anaya
Un álbum ilustrado precioso y muy apropiado para el Día del padre, una forma de agradecerle todo lo que hace por los peques. Preciosas ilustraciones acompañadas de muy poco texto, ideal para los más peques.
Adivina cuánto te quiero.
Un clásico que no pasa de moda. Que nos lleva por la conversación entre una libre grande y una libre pequeña. Podéis ver nuestra reseña de «Adivina cuánto te quiero» en este post. Ideal para peques por su lenguaje repetitivo, pero es precioso a todas las edades para trabajar los conceptos abstractos, las comparaciones o el uso de adjetivos.
Nuestra gran liebre no tiene género, ni la pequeña, así que este tipo de propuestas funcionan como libros para leer con papá en el Día del Padre o para cualquier otra ocasión.
La tarta de Hadas, de Kókinos
Pocas cosas hay que un papá no sea capaz de hacer por sus pequeños, en este caso hasta ponerse en riesgo con tal de que su hijo se coma una comida súper saludable.
Las Manos de Papá, de Corimbo
Un álbum muy muy tierno, para dejar caer incluso una lagrimita, mientras vemos la cantidad de cosas que nos brindan las manos de papá. Un libro de cartón duro ideal para peques, con poco texto pero que rebosa amor en cada imagen.
Mi papá es el mejor parque del mundo
Nos gusta este cuento por su sencillez, sus colores y su formato resistente para los más peques. Frases cortas, mucho juego y diversión.
Mi papá, el que más mola del universo
Un libro infantil totalmente personalizarle ya que los niños deben completarlo dibujando, pegando fotos o escribiendo. Un recuerdo inolvidable con un libro simpático y tierno. Una propuesta para peques más mayores, desde 4-5 años, qué tendrá el gran valor añadido de la personalización o incluso de tenerlo como una actividad que realizar juntos los padres con los peques.
Querido papá. Entre tu y yo.
Una propuesta para niños y niñas más mayores, desde 9-10 años, cuándo ya dominan la escritura. En formato diario, nos da pie a una conversación con papá, para ir recogiendo, como si le hiciéramos una entrevista, momentos de su vida ¿Qué recuerdas de las excursiones escolares? ¿Qué canciones recuerdas de tu época? ¿Qué otro nombre habías pensado para mi?. Un regalo entrañable para conservar toda al vida.
OSOS
Con las maravillosas ilustraciones de Emily Hughes, este álbum ilustrado nos habla de papá oso y su peque, en un caluroso día de verano, que deciden ir a nadar. Un relato sencillo, sobre la relación pare e hijo a través del juego. Sobre al aprendizaje y el descubrimiento, y como el día a día crea ese vínculo de apego y amor entre un padre y sus hijos.
El Caos Monstruoso de Jake, de Bira Biro Editorial
Un libro infantil perfecto para los lectores más mayorcitos en el que podrán ver a Jake meterse en un lío tremendo cuando su padre le pide que recoja la habitación. ¿Cómo se lo tomará cuando vea la que ha armado su hijo?
¿Vais a compartir con vuestros peques algún libro especial para leer en el Día del Padre? ¿Os gusta regalar cuentos para papá? Nos encantaría ampliar esta lista con muchas sugerencias más para leer en familia y felicitar a los papás de la casa.