Entrevistamos a Rosa Luengo, directora editorial de Edelvives

Entrevista a Edelvives

En nuestro ciclo de entrevistas con las principales editoriales de literatura infantil en español, hoy tenemos el placer de conversar con Rosa Luego, directora editorial del Grupo Edelvives España. Como sabéis, Edelvives es una editorial muy grande, que no sólo ofrece literatura infantil sino también libros escolares, desde infantil hasta bachillerato. Con la entrevista que hoy hacemos a Edelvives vamos a conocerles un poquito mejor.

Estas han sido nuestras preguntas:

1.- Edelvives es el sello de literatura infantil del grupo Editorial Luis Vives. Publicáis no sólo libros para niños sino también libros de texto. ¿Cómo nace el grupo editorial y, sobre todo, cómo nace Edelvives?

El grupo Edelvives nace hace 128 años en el ámbito educativo para dar respuesta a los centros de la institución Marista. Con la explosión de la literatura infantil y juvenil en España surge nuestra primera colección Ala Delta en la que  escriben los autores e ilustradores más prestigiosos.

 

2.- ¿Cuáles son los valores que caracterizan a Edelvives, aquellos que consideráis imprescindibles para publicar un libro para peques?

Respeto a los más pequeños.

Libros que invitan a pensar.

Que educan la sensibilidad estética.

Calidad literaria.

 

3.- Dentro de Edelvives nos encontramos un catálogo inmenso de libros infantiles, ¿cuáles son las grandes categorías en las que los encuadráis?

Efectivamente el catálogo es amplio y abarca propuestas muy variadas, desde los libros coloristas y pop ups para los más pequeños, hasta los grandes álbumes que nos hacen disfrutar como adultos. Esta es precisamente una de las líneas que más se ha desarrollado en los últimos años y por la que la apuesta ha sido muy fuerte aunque nos gusta definirnos como una editorial generalista, como así lo pone de manifiesto nuestro catálogo.

 

4.- Imaginamos que Edelvives está integrado por un gran equipo de profesionales ¿Cuánta gente sois ahora mismo trabajando en literatura infantil y cómo os organizáis?

El equipo está formado por profesionales responsables de distintas fases del proceso, en el mismo se encuentra el equipo editorial, el equipo de producción, el equipo de diseño, marketing y comunicación. Es un trabajo que cada vez se realiza más de forma interdisciplinar. Hay que alejarse de la imagen del editor que está volcado sobre un original en solitario.

 

5.- Cuando se trabaja en una editorial con tanto prestigio, ¿se siente el peso de la responsabilidad? ¿hay menos margen para arriesgar cuando tienes las expectativas del público tan altas?

Siempre hay margen para arriesgar si por lo que vas a arriesgar merece la pena.

 

6.- ¿Cuál es el proceso que seguís hasta publicar un libro infantil? ¿Tenéis una idea y encargáis su desarrollo a un autor e ilustrador o bien publicáis proyectos que os sugieren los propios artistas?

Nuestro catálogo se alimenta de libros o colecciones que han nacido de distinta manera. Hay proyectos que los artistas te presentan y se publican, hay proyectos que nacen de la idea gestada internamente y se busca a las personas que consideras que mejor pueden desarrollarla. Miras lo que se está haciendo en otros países y compras derechos. En definitiva, fórmulas variadas.

 

7.- De todo el proceso editorial, ¿cuál es la fase que más satisfacción os proporciona? ¿y la más dura?

Personalmente al constatar la satisfacción del lector. Es muy estimulante ver en el metro a niños con los libros de la Editorial o estar en la librería y escuchar cómo el lector te busca.

La fase más dura siempre está relacionada con el tiempo. La edición es una profesión muy esclava de los tiempos.

 

8.- Estáis acostumbrados a trabajar con grandes autores como Emilio Urberuaga o Marianne Dubuc, ¿cómo es trabajar con artistas tan prestigiosos?

Son artistas y son personas. El proceso editorial, además es un proceso de cierta extensión en el tiempo, desde la puesta en marcha del proyecto hasta que el libro está impreso listo para distribuirlo. Por lo que es más que probable que las relaciones pasen por fases diversas: nervios, tensión, exigencia. Es habitual que el editor se ponga exigente con las entregas y el artista siempre crea que con más tiempo se mejoraría la obra, Y seguro que sí, pero el tiempo es un tirano.

 

9.- ¿Vive la literatura infantil actualmente un momento dulce o es más un espejismo?

Bueno, no sé si vive un momento dulce. Lo que creo es que ya ha adquirido una madurez que seguramente haya venido dada por el incremento en la producción editorial, los hábitos de compra. Estamos ante una riqueza cultural de gran valor.

 

10.- Por último, si os apetece, nos encantaría que compartierais con nosotros alguna novedad con la que vayáis a sorprendernos en 2017.

¿Y dónde quedaría el misterio y la sorpresa que siempre encierra un libro?

 

¿A qué os ha encantado, como a nosotros, conocer mejor a Edelvives? De nuevo le damos las gracias a Rosa Luengo y a Borja Segovia por su interés y buena disposición, sin los cuales no hubiera sido posible esta entrevista.

¡Felices Lecturas!