Entrevista con Combel: charlamos con Noemí Mercadé

Entrevista Combel Editorial

¡Qué contentos estamos hoy! Continuamos nuestro ciclo de entrevistas y hoy lo hacemos con nuestra charla con una de las editorial es más longevas y respetadas de nuestro país: Combel.

Está ha sido nuestras conversación con Noemí Mercadé, su Directora Editorial:

1.- La primera pregunta es obligada: ¿Cómo fue el nacimiento de Combel Editorial?

En 1989 un grupo de trabajadores de la extinta Editorial Roma fundó Combel. En 1992 la familia Casals la compró y en 1994 la integró con Editorial Casals.

 

2.- ¿Cuál era el objetivo que se perseguía?

Editar libros y cuadernos de actividades infantiles con unos valores educativos y con un precio asequible que facilitase su difusión.

 

3.- ¿Quiénes fueron sus fundadores? 

Conrad Dubé.

 

4.- ¿En qué medida su incorporación al Grupo Casals ha permitido continuar con ese objetivo fundacional?

Desde su incorporación a Casals hemos querido reforzar el valor pedagógico de nuestros libros, cuidando especialmente el diseño y su calidad literaria y gráfica.

También hemos ampliado la diversidad del catálogo con una tipología más amplia que incluye libros de más valor, como los pop-ups.

 

5.- Ya son varias décadas de grandes éxitos los que acumula Combel, sin duda alguna es una de las editoriales de literatura infantil más valoradas, reconocidas y respetadas ¿Cuál es el secreto del éxito?

¡Gracias!

Creo que si hay un secreto debe de ser no olvidar nunca al niño como destinatario,  aunque aparezca al final de todo el proceso editorial.

 

6.- Si tuvierais que definiros en unas pocas líneas, ¿cuáles pensáis que son los elementos diferenciadores de Combel?

Perseguimos el objetivo de editar libros que sean divertidos, mágicos, literariamente sólidos y gráficamente lo más impecables posible.

Siempre atentos a los nuevas ideas, pero fieles a nuestros principios.

 

7.- ¿Cómo se maneja un catálogo tan extenso? ¿Cómo se organizan las novedades?

Organizamos las novedades por franjas de edades y también por tipo de libro. Procuramos compensar la oferta de los distintos apartados y reforzar aquello en lo que somos más fuertes.

Nuestro catálogo se nutre con más del 50% de proyectos de producción propia y el resto con la compra de materiales de editoriales extranjeras, que descubrimos y compramos en las ferias internacionales.

 

8.- Actualmente ¿cuántas personas trabajan en el equipo de Combel Editorial? 

Trabajamos en el departamento de ediciones cinco personas, sin contar con los equipos de marketing y la red comercial, que son fundamentales.

 

9.- ¿Cómo es el día a día?

Nuestro día a día, si se puede definir de algún modo, es de todo menos monótono. Cada fase del proceso de edición conlleva distintas actividades, encuentros,  reuniones…, trabajo que realizamos con una gran dosis de pasión y con el reto profesional de superarnos.

 

10.- Combel nació en el año 1989, ¿han cambiado en algo los niños de entonces con respecto a los de ahora? 

Sí y no. Los niños sustancialmente son iguales: la curiosidad, las fascinación por la fantasía, la repetición de las mismas historias, la ganas de compartir momentos de lectura con los adultos…

Sin embargo, han cambiado algunos hábitos debido a la irrupción de las nuevas tecnologías, por ejemplo. Ahora el niño puede elegir por la noche si desea una lectura en papel o en soporte digital.

Al final, lo importante es fomentar el hábito de la lectura compartida en casa.

 

11.- ¿Y los padres?

No estoy segura. En todo caso, destacaría la presencia de un sector de padres jóvenes muy implicados en la educación de sus hijos, conscientes de la importancia de la lectura desde edades tempranas e interesados en analizar a fondo la calidad de la oferta editorial; así como de librerías, algunas de ellas especializadas en LIJ, con una gran dinamismo y profesionalidad.

Ante la escasa crítica literaria organizada, tenemos unos blogs de madres (básicamente mujeres) muy activos y de una gran potencia persuasiva.

 

12.- También estáis presente en los colegios a través de libros de texto, ¿en qué se diferencia este proceso editorial del de la narrativa infantil?

Sí, Editorial Casals está especializada en libros de texto desde Educación infantil hasta Bachillerato. Y, efectivamente, es un proceso de creación totalmente diferente; desde los autores hasta los editores. Tenemos en común una red comercial que promociona todos los sellos editoriales de la casa.

 

13.- ¿En qué momento creéis que está la literatura infantil, a nivel mundial pero muy especialmente en España?

No goza de mala salud. Es un momento dulce para el álbum ilustrado y para la creatividad en la oferta de los más pequeños, contando también con la potencia de la franja de 9-13 años en narrativa juvenil.

Nuestra experiencia en el ámbito de las coediciones internacionales es altamente positiva. Actualmente editamos ya en la primera edición en distintos idiomas.

 

14.- Una “saga” tan exitosa como Agus y los Monstruos, que tiene totalmente enganchado a nuestro hijo mayor, ¿cómo se desarrolla un proyecto como éste? ¿qué nos podéis contar para que entendamos mejor cómo ha sido el proceso desde que se idea hasta que van saliendo a las librerías?

¡Qué bien contar con otro «enganchado» a la lectura de las aventuras de nuestro Agus y sus Monstruos! Cuando vemos a los niños y niñas en las librerías con una caja con la colección completa para que los autores firmen los ejemplares nos emociona, la verdad.

No es fácil sacar adelante un proyecto de narrativa que gire alrededor de unos mismos personajes. Hay mucho en la competencia internacional que cuenta con un aparato de promoción y comercial enormes.

El éxito ha consistido en tener un buen material. Los autores son fantásticos: Jaume Copons es un escritor que conecta rápidamente con su público, es dinámico y posee gran sentido del humor y, a la vez, gran sensibilidad. Liliana Fortuny es su sparring perfecto para la parte gráfica; un auténtico tándem 50% a 50% Hemos compartido muchas horas de mesa con ellos para reunir todas las energías y sacar adelante la colección.

Además, Jaume y Liliana son grandes comunicadores en los talleres en directo. Las librerías, bibliotecas y centros escolares que los organizan tienen el éxito asegurado.

 

15.- Es una pregunta seguramente complicadísima pero ¿hay algún libro del que estéis especialmente orgullosos? 

Tantos…

Estamos orgullosos de haber asumido el riesgo de editar libros de producción propia, tanto clásicos de narrativa como proyectos más complejos como los pop-up.

Y estamos, sobre todo, orgullosos de los autores que nos han acompañado en esta aventura, un tanto solitaria pero que ha sido y es muy interesante.

 

16.- Si alguien llegara de nuevas a Combel, ¿cuál sería el primer libro de vuestro catálogo que le recomendariais?

No podríamos elegir un único libro, aunque se nos ha reconocido nuestra labor con distintos premios pero nuestro catálogo es muy extenso y no es lo mismo aconsejar un todo cartón de Xavier Deneux en 0 a 2 años que un título como Las aventuras de Pinocho, con ilustraciones de Pep Montserrat y traducción de Celia Filipetto, de nuestra colección Tiempo de clásicos, o un álbum ilustrado de Beatrice Alemagna.

 

17.- Por último, ¿compartiríais con nosotros alguna novedad con la que vayamos a sorprendernos en este 2017?

Estamos muy ilusionados con la renovación de Caballo alado, nuestra histórica colección. Salimos con 11 títulos, organizados según un nuevo esquema. Con grandes autores e ilustradores. ¡Preparaos!

 

Muchísimas gracias a Combel por su interés y colaboración en esta entrevista, que esperamos que os haya gustado, familias lectoras, tanto como a nosotros.

¡Felices Lecturas!