Entrevista con Zahorí Books

Entrevista Zahorí Books

Una de las editoriales más maravillosas que hemos descubierto en casa en los últimos años es Zahorí Books. Libros infantiles sorprendentes, originales, divertidos y educativos, como habrás podido leer en nuestras reseñas.

Aunque están súper liadas, han sacado un huequito para responder algunas preguntas para nosotros.

Esta ha sido nuestra conversación:

1.- La primera pregunta es obligada: ¿Cuál es vuestro origen? ¿Con qué objetivo fundisteis Zahorí Books?

Zahorí Books es hija de Zahorí de Ideas, empresa de servicios editoriales o mas bien packager editorial que fundamos Marta Lorés y yo (Mireia Trius) en 2007.

Empezamos como packagers, que es un concepto muy anglosajón de empresa que se dedica a hacer libros para editoriales. En realidad es el trabajo de editor en la sombra donde el packager genera la idea, la búsqueda de autores, la realización y hasta la impresión para otra editorial, que es la que finalmente pone el sello. Hemos pasado 10 años vendiendo nuestro proyecto tanto en España como para editoriales de todo el mundo.

Siempre supimos que un día sería el momento de empezar a sacar nuestros libros con sello propio y en 2017 nos decidimos a empezar. Con 10 años de experiencia haciendo libros pero como unas completas desconocidas para el cliente final y los libreros.

 

2.- ¿Por qué ese nombre?

Le dimos muchas vueltas al nombre y nos gustó la imagen del Zahorí como el que busca agua bajo la tierra en relación a lo de buscar ideas diferentes.

 

3.- ¿Cuántas personas trabajéis en la editorial? ¿Cómo es el día a día?

Somos 6 personas, 6 chicas 😉

Trabajamos mucho en equipo y hablamos de todos los proyectos, debatimos ideas, desarrollos, ilustraciones, títulos…. Después cada una tiene una responsabilidad particular.

Marta lleva el tema comercial en España y Latinoamérica.

Yo me ocupo de la parte editorial y de las coediciones.

Gemma lleva la venta de derechos y el marketing,

Ariadna es nuestra editora de mesa y además la web.

Paula lleva toda la parte de producción.

 

4.- Sin duda alguna sois una editorial que destaca por ofrecer un catálogo más que interesante de libros infantiles divulgativos y también álbumes ilustrados muy especiales. ¿Desde el principio tuvisteis claro que os queríais centrar en este tipo de libros?

Nuestra empresa tuvo desde el principio la voluntad de ser muy internacional.

En estos 10 años de experiencia, luchando para vender nuestro proyecto a las editoriales más exigentes del mundo, nos dimos cuenta que la No-Ficción tenía muchísimas más posibilidades de abrirse camino internacionalmente. Eso, añadido a nuestro interés personal por temas de conocimiento, nos fue llevando hacia esa dirección.

 

5.- ¿Qué criterios tenéis a la hora de publicar un libro? ¿Cuál es el proceso que no vemos los lectores?

Partiendo del libro de conocimiento tenemos especial cuidado con la ilustración, la parte gráfica y somos muy exigentes en la calidad de la producción.

Nuestros ejes de interés se centran en dar una visualización diferente a conceptos complejos sobre el mundo que nos rodea, poner en valor la naturaleza, el Planeta y a los animales.

Tratar de buscar una dimensión interactiva y que implique el juego como aprendizaje como en el caso de los enigmas.

 

6.- La literatura infantil está viviendo unos años de crecimiento vertiginoso. ¿Cómo habéis vivido en Zahorí Books este boom?

Sí, parece que sí.

A nosotras particularmente, este boom nos ayudó en el momento en que decidimos pasar de packagers a editorial independiente. Nos ha ayudado a despegar en un buen momento.

 

7.- Precisamente porque el mercado cada vez está más abarratodo de novedades todos los meses, ¿cuál es vuestro elemento diferenciador?

Creo que hay un elemento diferencial en la producción de nuestros libros.

El hecho de poder contar con varias editoriales internacionales que compran nuestros libros y poder producir a la vez cantidades grandes, nos permite producir libros caros a precios razonables. Por consiguiente, también podemos venderlos a precios asequibles. Podemos arriesgarnos a hacer libros muy especiales o complicados de producir, como por ejemplo “Nacimientos bestiales” o la serie “Enigmas” porque hacemos grandes tiradas.

 

8.- Imagino que el ajetreo diario no permite hacer demasiados planes pero ¿cómo os gustaría veros dentro de unos años?

¡Ojalá podamos seguir haciendo lo mismo y que nuestros libros se sigan vendiendo!

Uno de nuestros sueños sería poder abrir editorial en otro país y publicar en otros idiomas directamente, sin que fueran otras editoriales.

 

9.- Es una pregunta complicada pero ¿hay algún libro del que estéis especialmente orgullosos, quizá porque era la apuesta más arriesgada o porque el proceso de edición fue especialmente difícil?

Es una pregunta difícil, sí… todos son hijos de la casa.

Para mi, personalmente, “Yo y el mundo” ha sido especial porque la infografía es una de mis pasiones y me lo he pasado muy bien haciéndolo y trabajando junto con la fantástica ilustradora Joana Casals. 

 

10.- ¿Nos adelantáis alguna pista sobre los proyectos que vayáis a publicar pronto?

Estamos centrando mucho nuestro interés en los problemas medioambientales y tenemos varios proyectos en esta línea para el último trimestre del año.

Para octubre tendremos el nuevo Enigmas, esta vez de MIEDO! Que es increíble!

También un nuevo título de la colección La vida secreta, esta vez con las PUPAS.

Un segundo título de nuestro premiado ¡A dormir gatitos!, esta vez ¡A dormir pequeña ballena! Y muchas otras sorpresas… 😉

 

De nuevo, muchas gracias a Mireia y todo el equipo por concedernos esta entrevista. 

Zahorí es una de nuestras editoriales favoritas. Cuando llega un libro suyo, nuestros hijos mayores dan saltos de alegría porque ya saben que va a ser buenísimo. Nuestro Mayor, de hecho, es MUY FAN de la serie Enigmas 🙂

Espero que te haya gustado conocer mejor al proyecto que hay detrás de Zahorí Books. Si tus hijos y tu aún no habéis leído ningún libro de esta editorial ¡estáis tardando!