Las 15 reseñas de literatura infantil más leídas de 2018

Las 15 reseñas de literatura infantil más leídas de 2018

Hace unos pocos días hemos publicado nuestros 15 libros infantiles favoritos de 2018. Una selección hecha con gran cariño de aquellas lecturas que más nos han hecho soñar, reír, llorar y emocionarnos en este año que acabamos de terminar.

Como ya hemos hecho en años anteriores, tenemos curiosidad por saber cuáles han sido vuestras reseñas favoritas de las más de 400 que hemos publicado. Las que más habéis leído, las que más habéis compartido en redes.

¿Vamos a ello?

Las 15 reseñas de literatura infantil más leídas en 2018

1.- La Cebra Camila

La Cebra Camila, de Marisa Núñez y Óscar Villán

Este gran clásico de la literatura infantil repite año tras año en nuestro top 15.

No es para menos, este álbum ilustrado de Kalandraka es un imprescindible con letras mayúsculas. Con un texto de estructura acumulativa y repetitiva, que permite a los niños adelantar lo que viene en la siguiente página, nos habla de hacerse mayor y salir adelante por uno mismo apoyándose en los demás.

Una lectura maravillosa y llena de buenos valores.

 

2.- ¿De qué color es un beso?

¿De qué color es un beso? (portada)

Otro de nuestros imprescindibles y está claro que de los vuestros porque sigue siendo una de las reseñas que más habéis leido.

Un álbum ilustrado que nos permite hablar de sentimientos y con unas ilustraciones maravillosas y tan personales de Rocío Bonilla… Que ya sabéis que tenemos debilidad por ella pero es que no es para menos. No hay libro suyo que no sea una joya.

 

3.- Te quiero (casi siempre)

Te Quiero (Casi Siempre), de Anna Llenas

No hay ranking que se precie sin Anna Llenas en él. Otra autora de la que podemos decir que “no hay libro malo”.

Te quiero (casi siempre) es probablemente uno de nuestros favoritos suyos, con permiso de El Monstruo de Colores... y eso que esta prolífica autora no ha dejado de mejorar libro tras libro. Por cierto, que además de esta edición “normal” existe una edición pop-up que es impresionantemente bonita.

 

4.- Adivina cuánto te quiero

Adivina Cuánto Te Quiero (portada)

De esas lecturas que cuesta hacer en voz alta sin que se nos quiebre la voz.

Un clásico atemporal para expresar cuánto nos queremos. Un amor tan grande el de padres e hijos que no se puede medir de ninguna forma.

Un bestseller desde hace años, que no dejamos de recomendar como imprescindible en cualquier biblioteca infantil.

 

5.- Tú y yo. El cuento más bonito del mundo

Tu y yo - El cuento más bonito del mundo (portada)

Con Guridi y Elisenda Roca sólo podía salir un álbum ilustrado hermoso y así es Tu y yo. El cuento más bonito del mundo: un preciosísimo álbum ilustrado cuyo eje central es la aceptación de la llegada de un hermanito y el profundo amor que nuestro protagonista acaba sintiendo por él.

Otro imprescindible de Combel cuya reseña habéis leído muchísimo este año.

 

6.- El Monstruo de Colores

El Monstruo de Colores

Lo acabamos de decir antes, Anna Llenas es una autora única y sus libros son siempre un éxito.

El Monstruo de Colores es probablemente uno de los libros que más se repiten en las casas de los niños españoles y en colegios y centros educativos. Una lectura amena, divertida, emocionante y de la que se puede sacar muchísimo jugo, que nos permite abordar el desarrollo de la inteligencia emocional, que tanto valoramos los padres y educadores.

En definitiva, un libro absolutamente imprescindible en una biblioteca infantil, especialmente si queremos abordar la comprensión de las emociones y sentimientos.

 

7.- La máquina de fabricar besos

La Máquina de Fabricar Besos (portada)

Ay, qué entrañable esta lectura…

Un precioso álbum ilustrado publicado por Tramuntana Editorial que narra una historia llena de fantasía e ilusión protagonizada por Gala, una viejecita de la que todos decían que era una bruja.

 

8.- El árbol generoso

El Árbol Generoso (portada)

Un clásico atemporal, álbum ilustrado tremendamente emotivo.

Fue reeditado en octubre de 2015 por Kalandraka, siendo el texto original de 1964.

Otra de esas lecturas que nos hace aflorar lágrimas y temblar la voz.

 

9.- ¡Cómo el Grinch robó la Navidad!

¡Cómo el Grinch robó la Navidad!

Me encanta que este año el Grinch haya entrado en nuestro ranking de reseñas más leídas puesto que este libro de Dr. Seuss es uno de nuestros súper favoritos, sea Navidad o no.

Seguramente su entrada en este top 15 tenga que ver con el estreno este año de la película de dibujos animados inspirada en este libro. Pues ojalá todos los niños lean el libro del que proviene porque es una lectura que yo recomiendo hasta la saciedad.

Vale, a nosotros nos gusta muchísimo la Navidad, pero es que esta es una lectura que nos llena de emoción en cualquier época del año. Un texto muy divertido, en rima, que nos habla de lo que de verdad importa… que desde luego no son los regalos.

 

10.- ¿A qué sabe la luna?

¿A Qué Sabe la Luna?, de Michael Grejniec (portada)

Uno de los primerísimos álbumes ilustrados que compramos en nuestra casa cuando nuestro Mayor apenas empezaba a mostrar interés por los libros. Apuesto a que igual que en muchas otras familias, pues este es un álbum ilustrado conocidísimo, uno de los imprescindibles de Kalandraka y de la literatura infantil.

Una lectura que nos hace soñar y maravillarnos con el inmenso poder que tiene el compañerismo y el trabajo en equipo. ¿A qué creéis que sabe la Luna?

 

11.- Así es mi corazón

Así es mi corazón

No podía faltar un libro del sello Cubilete de Bruño en esta lista de reseñas más leídas. Pocos títulos mejor escogidos que las que nos brinda esta colección.

Jo Witek nos gusta mucho y aunque ya son varios los libros que ha publicado con este formato troquelado, Así es mi corazón sigue siendo un súper favorito con su entrañable niña protagonista que nos abre, literalmente, las puertas de su corazón.

De nuevo estamos ante un imprescindible en cualquier biblioteca de sentimientos, a la altura de los más grandes. Un libro con un gran troquelado central, con forma de corazón, que se va haciendo cada vez más pequeño hasta desaparecer en la última página.

 

12.- Las princesas también se tiran pedos

Las Princesas también se tiran Pedos (portada)

El libro infantil perfecto para desmontar el mito de que las princesas son seres perfectos, de belleza y saber estar inalcanzables. Un libro divertido e irreverente para pasarlo genial.

 

13.- Yo mataré monstruos por ti

Yo Mataré Monstruos por Ti (portada)

El gran súper ventas de Santi Blames y Lyona, un álbum ilustrado maravilloso por los cuatro costados.

Una lectura que nos permite explorar con nuestros hijos sus miedos más profundos, en este caso aquellos miedos que surgen especialmente a la hora de dormir.

 

14.- Las aventuras del Capitán Calzoncillos

Las Aventuras del Capitán Calzoncillos (portada)

Me encanta que este año haya entrado en nuestro top 15 un libro de narrativa infantil y que, además, sea el Capitán Calzoncillos. Es un libro al que tenemos muchísimo cariño porque fue el que abrió las puertas a nuestro hijo Mayor a leer su primer libro con capítulos.

Este es el primer volumen de una serie compuesta por 15 entregas, todas bajo el característico sello de Dav Pilkey.

Una lectura muy dinámica que mezcla narración con ilustración, cómic y fliporamas.

 

15.- El día que los crayones renunciaron

El día que los crayones renunciaron (portada)

En esta casa adoramos a Oliver Jeffers, de modo que difícilmente podemos decir cuál es nuestro libro favorito… pero si tuviéramos que elegir uno, seguramente éste sería uno de los primeros nombres que nos vendrían a la mente.

Una historia más que original de la mano de Drew Daywalt e ilustrada con el sello característico de Oliver Jeffers, que nos deja unos personajes y peripecias imposibles de olvidar.

 

Estas son las 15 reseñas de literatura infantil más leídas en 2018! ¿Os han sorprendido? ¿Esperabais que alguna otra reseña estuviera en ese top 15?

Tenemos muchísimas ganas de compartir un nuevo año con vosotros. 2018 ha sido un año increíble, marcado por la llegada al mundo de nuestra pequeña buñuelita. Un año muy bueno para la literatura infantil, en el que no sólo se han publicado fantásticos álbumes ilustrados sino que también están experimentando un gran auge otros géneros para niños como la narrativa, los cómics o la divulgación para niños.

Os esperamos para compartir lecturas en este 2019 que acabamos de estrenar.