40 libros infantiles para regalar esta Navidad

40 libros infantiles para regalar en Navidad

La Navidad 2016 está a la vuelta de la esquina. Es el momento perfecto para regalar a nuestros niños uno o varios libros infantiles, con los que disfrutaremos todos muchísimo leyendo, divirtiéndonos y, por qué no, también aprendiendo.

Tenemos la suerte de tener un panorama editorial cada vez más rico. La literatura infantil está viviendo un momento dulce. Entre tanta joya se hace complicado elegir, ¿verdad?

Por eso publicamos hoy este artículo con algunos nuestros 40 libros infantiles favoritos, clasificados por edades.

La lista podría haber sido muchísimo más grande. Ha sido realmente complicado elegir solamente 10 por cada franja de edad. Pero hemos pensado que sólo de esta forma la lista podía resultar manejable y, por tanto, útil. Desde luego que no están todos los que os podríamos recomendar pero estos que os aconsejamos lo hacemos de corazón, sabiendo que no os defraudarán.

¡Esperamos ponéroslo un poquito más fácil!

Los 40 mejores libros infantiles para regalar esta Navidad

 

10 libros infantiles para bebés

1.- Libro de tela de Fisher Price

Libro de tela Fisher Price

Los libros de tela son una opción fantástica para los más pequeños de la casa. Lleno de color y confeccionado con tela blandita, puede meterse en la boca y lavarse fácilmente cuando estén sucios. Éste de Fisher price tiene animalitos de granja en cada página y la vaca sirve de marcapáginas además de una anilla que permite colgarlo de cualquier sitio.

 

2.- Libro de tela y texturas “Rojo, Negro, Blanco”, de Combel

Libro de tela "Rojo, Negro, Blanco", de Combel

Nos gusta muchísimo este libro de tela de Combel porque lo tiene todo: un tacto genial, sonido en la portada, páginas crujientes, muchas etiquetas e ilustraciones de alto contraste, ideales para bebés.

 

3.- Colección de la Cuna a la Luna de Kalandraka

Kalandraka, de la Cuna a la Luna

Algunos de los títulos de la Cuna a la Luna, de Kalandraka

Os hemos hablado muchísimas veces de la colección De la Cuna a la Luna, de Kalandraka. Son diez libros de formato pequeño y páginas duras, dirigidos a niños de hasta unos 3-4 años de edad. Se trata de una colección muy conceptual, estructurada en pictogramas poéticos o poegramas, un término que hace referencia a la poesía basada en símbolos pictográficos. De este modo, la lectura de todos los libros de la colección de la Cuna a la Luna es muy musical, casi como una canción, y muy fácil de seguir gracias a sus dibujos rimados.

 

4.- Colección Cereza de Combel

Colección Cereza, de Combel

También os hemos hablado de la Colección Cereza en muchas ocasiones. Una excelente colección de la editorial Combel pensada para los prelectores, de formato pequeño y páginas duras, perfectas para las manitas de los más chiquitines. Seis títulos a cada cual más bonito, dulces y juguetones como las cerezas. Son libros perfectos para observar, contar, jugar y cantar. Sí, cantar, porque al finalizar se pueden escuchar con música gracias al código QR que incluyen.

 

5.- Colección Mi Primer Libro de Sonidos, de timunmas

Colección Mi Primer Libro de Sonidos timunmas

Una colección amplísima de la editorial Timunmas que se basa en el sonido y la imagen. En cada libro nos encontramos la misma estructura 6 imágenes, 6 palabras, 6 sonidos. Geniales todos, de esos libros que los niños piden una y otra vez.

 

6.- El Pollo Pepe

El Pollo Pepe

El Pollo Pepe es un súper clásico, un libro divertidísimo que no puede faltar en una casa donde haya niños pequeños. Es perfecto para hacer teatrillo y los niños se ríen muchísimo. Eso sí, hay que tener cuidado con los pop-ups porque pueden acabar hechos polvo.

Por cierto, además del primer libro, tenemos también El Pollo Pepe va al colegio, El Pollo Pepe aprende a volar.

 

7.- La Pequeña Oruga Glotona, de Eric Carle

La Pequeña Oruga Glotona, de Eric Carle

Otro súper clásico que enamora a niños y mayores y bestseller mundial. Además de la edición “normal”, para los más pequeñitos nos gusta mucho la versión con títere de dedo, les hace muchísima gracia y además tiene un formato muy manejable para que ellos mismos puedan ir probando a meter su propio dedito.

 

8.-  Colección de animalitos de Edouard Marceau en Patio Editorial

Patio Editorial Édouard Marceau

Son libros de formato pequeño y cartón duro con una historia muy sencilla y poética centrada en una onomatopeya. Muy cuidados, como todos los libros de Patio Editorial.

 

9.- Colección Cucú-Tras de SM

Colección Cucú-Tras SM

A los bebés les encanta el cucú-tras y las solapas así que estos libros son un acierto seguro. Una colección muy bonita, 100% recomendable.

 

10.- Buenas Noches a Todos y un Poco Perdido, de Chris Haughton

Buenas noches a todos y un poco perdido de Chris Haughton

Ya sabéis que nos encanta Chris Haughton y que os recomendamos toda su obra con los ojos cerrados. Hemos seleccionado estos dos álbumes ilustrados por ser los más sencillitos, los más adecuados para niños muy pequeños, pero todos son maravillosos.

 

10 álbumes ilustrados para niños a partir de 3 años

1.- El Carnaval de los Animales, de Marianne Dubuc

El Carnaval de los Animales (portada)

Marianne Dubuc nos gusta muchísimo. Pero si tuviéramos que elegir uno de sus libros para regalar en Navidad, seguramente elegiríamos éste. Una lectura llena de ritmo, adictiva, sorprendente, original y llena de imaginación. Un libro divertido, para todas las edades, que por enseñar enseña hasta vocabulario. Para leer hasta aprenderlo de memoria, con un formato pequeño y de páginas duras que lo hace súper manejable.

 

2.- La Cebra Camila

La Cebra Camila, de Marisa Núñez y Óscar Villán

Un clásico absoluto de la literatura infantil con un texto de estructura acumulativa que nos habla de hacerse mayor dejando atrás la niñez y acerca de salir adelante por uno mismo apoyándose en la solidaridad de los demás.

Es cierto que es una historia profunda pero también que admite muchos niveles de lectura. Por eso enamora a los niños más peques de la casa en una lectura en familia, a los mayores que ya leen solos y a los padres, por supuesto. Un libro precioso, con mucho ritmo, para leer una y otra vez.

 

3.- El Monstruo de Colores

El Monstruo de Colores

Un libro absolutamente imprescindible en una biblioteca infantil de sentimientos. Perfecto para comprender las emociones, cómo nos hacen sentir y cómo ordenarlas.

 

4.- Chivos Chivones

Chivos Chivones, de Olalla González y Federico Fernández (portada)

Un gran clásico de la literatura infantil, con estructura repetitiva y rima, que nos enseña que la astucia es básica en la vida.

 

5.- Pequeño Azul y Pequeño Amarillo

Pequeño Azul y Pequeño Amarillo (portada)

Considerado el precursor de los álbumes ilustrados infantiles, una historia de amistad aún vigente décadas después de su publicación original, narrada de una forma muy sencilla que, sin embargo, atrae al lector desde el primer momento. Muy emotivo, toda una invitación a desarrollar la imaginación y la empatía.

 

6.- El Pequeño Conejo Blanco

El Pequeño Conejo Blanco, de Xosé Ballesteros y Óscar Villán

Sin duda, uno de los grandes clásicos de Kalandraka y, por descontado, de la literatura infantil, con su famosa cabra cabruja, que si le salta encima, le apretuja. Un estribillo irrepetible para quedarse grabado en nuestra mente para siempre y unas fantásticas ilustraciones del maestro Óscar Villán.

 

7.- Presiona Aquí

Presiona Aquí, de Hervé Tullet

Un libro mágico del sorprendente Hervé Tullet que implica al lector con su interactividad y les invita a repetir una y otra vez. ¡Un libro que les enganchará totalmente! Los niños alucinarán viendo el efecto que tiene en el libro que realicen las acciones que el autor les pide. Un libro que os pedirán una y otra vez.

 

8.- ¿A qué sabe la luna?

¿A Qué Sabe la Luna?, de Michael Grejniec (portada)

¡Que decir de “¿A qué sabe la Luna?”! Un álbum ilustrado maravilloso, un clásico de Kalandraka y de la literatura infantil, que nos hace soñar y maravillarnos con el inmenso poder que tiene el compañerismo y el trabajo en equipo.

 

9.- La Ovejita que vino a cenar

La Ovejita que Vino a Cenar

La Ovejita que vino a cenar es un álbum infantil que produce una ternura infinita. Su protagonista, un viejo lobo solitario, está hambriento y tiene muchísimas ganas de comerse un buen estofado. Y justo cuando está con estos pensamientos en la cabeza llama a su puerta una pequeña oveja heladita de frío. ¿Creéis que se la comerá?

 

10.- Voy a Comedte

Voy a Comedte, de Jean-Marc Derouen y Laure du Faÿ

Ya sabéis que tenemos predilección por este álbum ilustrado que narra la historia de un lobo muy muy muy hambriento que además tiene un serio problema de dicción. Este lobo atolondrado se esconde en el bosque a esperar a que pase un buen plato de carne fresca pero tiene la mala suerte (o buena, ¡según se mire!) de toparse con un par de conejitos mucho más listos que él. Un libro súper divertido y que nos presenta a un lobo y unos conejitos nada tradicionales.

 

10 libros infantiles para niños de 6 años en adelante

1.- Yo Mataré Monstruos por Ti

Yo Mataré Monstruos por Ti (portada)

Un álbum ilustrado sorprendente tanto en la tipografía como en las ilustraciones que nos muestra que el miedo a lo desconocido es universal y nos invita a no tener prejuicios. Un libro recomendadísimo por toda la crítica y un gran éxito de ventas.

 

2.- Orejas de Mariposa

Orejas de Mariposa, de Luisa Aguilar y Andre Neves (portada)

Un álbum ilustrado recomendadísimo,  publicado por Kalandraka, que aborda una temática vital para el desarrollo emocional de un niño: desarrollar una correcta autoestima y saber hacer frente a las críticas, a veces crueles, con sentido del humor e ingenio.

 

3.- Yo Voy Conmigo 

Yo Voy Conmigo (portada)

Yo Voy Conmigo, de Raquel Díaz Reguera, es un álbum ilustrado fantástico para trabajar la autoestima y la propia identidad. Una historia que seguro que nos suena: a una pequeña le gusta un niño pero él no le hace caso. ¿Qué hace? Lo previsible: empezar a cambiar su aspecto, aconsejada por sus amigos. Sí, al final el niño la hará caso pero ¿a costa de qué? Maravillosa conclusión, un álbum imprescindible en nuestra biblioteca de sentimientos, perfecto para educar emocionalmente y en valores.

 

4.- La Gran Fábrica de las Palabras

La gran fábrica de palabras (interior)

Precioso álbum ilustrado que nos presenta un país en el que las palabras cuestan dinero, por lo que sólo los más ricos pueden hablar mientras que el resto permanece en silencio o bien se conforma con las palabras que encuentran por ahí tiradas.

 

5.- El Emocionómetro del Inspector Drilo

El Emocionómetro del Inspector Drilo (portada)

Si algo nos gusta en Pekeleke son los álbumes ilustrados que nos ayudan con las emociones y el Inspector Drilo es fantástico para eso con su súper Emocionómetro, un artilugio que fabricaremos nosotros mismos y que nos permitirá reconocer 10 sentimientos cuando giremos su rueda.

 

6.- La Verdad Según Arturo

La Verdad según Arturo (portada)

Un álbum ilustrado recién publicado por Combel y absolutamente genial. Si nos seguís en redes ya habréis visto que nos ha gustado muchísimo esta novedad de 2016. Ingenioso, divertido, sorprendente, reflexivo, con moraleja y unas ilustraciones maravillosas. Un libro perfecto.

 

7.- ¿De qué color es un beso?

¿De qué color es un beso? (portada)

Un precioso álbum ilustrado que nos permite hablar de sentimientos. ¿Qué sentimos cuándo damos besos? ¿Con qué color podemos definir esa emoción? Aiss, ¡cómo nos gusta Rocío Bonilla!

 

8.- Las aventuras de Beekle

Las aventuras de Beekle (portada)

Un álbum infantil maravilloso cuyo protagonista, cansado de esperar a que llegue un niño para ser su amigo imaginario, finalmente decide hacer algo que ningún amigo imaginario había hecho antes: ir a buscar a su niño. Preciosísimo.

 

9.- Abrázame

Abrázame (portada)

Felipe, nuestro protagonista, es un precioso cactus nacido en el seno de una conocida y antigua familia, a la que le gustaba dar buena imagen ante los demás. Tanto que jamás se dieron cuenta de que lo único que necesitaba su hijo era un abrazo. Un álbum ilustrado muy sensible que nos recuerda las cosas verdaderamente importantes de la vida.

 

10.- El día que los crayones renunciaron

El día que los crayones renunciaron (portada)

Ya sabéis que nos encanta Oliver Jeffers. Ha sido realmente complicado seleccionar uno de sus libros porque nos gustan muchísimo todos y os los recomendamos absolutamente. Pero como en este post se trata de destacar aquellos que son realmente increíbles, aquellos con los que sabes que vas a acertar seguro si los regalas en Navidad, apostamos por El Día que los Crayones Renunciaron.

Un álbum ilustrado hecho mano a mano entre Oliver Jeffers y el también genial Drew Daywalt, tremendamente original, en el que las ceras cobran vida para exponer sus quejas acerca del trato que les da Duncan, el niño protagonista de la historia.

 

10 libros-joya (casi) para todas las edades

1.- Veo Veo, de David A. Carter

Veo Veo, de David A. Carter (portada)

Un maravilloso libro pop-up que nunca deja de sorprender, todo un espectáculo visual y de color para entretenerse horas y horas.

 

2.- El Principito, versión pop-up

El Principito (pop-up)

Si ya de por si El Principito es una joya, os podéis imaginar en versión pop-up. Un libro para colocar en el mejor sitio de la estantería, sin duda.

 

3.- La Gran Travesía

La Gran Travesía (portada)

Un libro interactivo realmente mágico, que nos recuerda a Hola y Adiós, ya que ambos juegan con un filtro de color para descubrir lo que hay debajo. Llenísimo de detalles, el entretenimiento y la fascinación durante horas están garantizados.

 

4.- Desde entonces hasta ahora

Desde entonces hasta ahora (portada)

Un libro infantil impresionante, que explica de una forma sencilla y muy gráfica el origen de nuestro planeta Tierra tal y como lo conocemos, desde ENTONCES hasta AHORA. Como reza el subtítulo del libro, es el libro perfecto para enseñar a un niño por primera vez la evolución de la Tierra.

 

5.- Laberinto del Alma

Laberinto del Alma (portada)

Toda una enciclopedia para niños sobre los estados de ánimo, las emociones, los sentimientos y todo aquello que afecta a nuestra alma. Una obra maestra de Anna Llenas.

 

6.- Adivina Cuánto te Quiero

Adivina Cuánto Te Quiero (portada)

Todo un clásico de la literatura infantil, un libro tierno y muy emotivo que no puede faltar en ninguna casa. Perfecto para enseñar a los peques de una forma sencilla y tierna que el amor es algo tan tan grande que no se puede medir.

 

7.- Por Cuatro Esquinitas de NadaPor Cuatro Esquinitas de Nada (portada)

Otro clásico de la literatura infantil, uno de esos álbumes absolutamente imprescindibles en una biblioteca para niños, muy especialmente si estamos interesados en potenciar la inteligencia emocional de nuestros hijos. Si cuadradito no puede pasar por la puerta porque es redonda, quién debe cambiar, ¿cuadradito o la puerta?

 

8.- El Libro Rojo

El Libro Rojo, de Barbara Lehman (portada)

Sorprendente álbum ilustrado que carece completamente de texto. En su aparente sencillez es un álbum que atrapa al lector desde la primera página y que resulta mágico al mostrarnos dos mundos en teoría paralelos, simétricos, que terminan conectándose.

 

9.- La Casa de Tomasa

La Casa de Tomasa, de Phyllis Root

Original libro-juego con más de 70 solapas en forma de puertas y ventanas y con dos grandes pop up finales. Entretenidísimo y fascinante.

 

10.- Yo me pregunto… el cuerpo humano

Yo me pregunto El Cuerpo Humano (usborne)

Los libros de Usborne son auténticas obras de arte. ¡No hay ni uno que no nos haya gustado! Llenos de solapas, muy educativos, bien ilustrados y divertidos a pesar del gran contenido que contiene cada uno. Hemos seleccionado éste por contener muchas preguntas interesantes acerca del cuerpo humano, que seguro entusiasmará no sólo a los pequeños sino también a los adultos. Un libro con más de 60 solapas para descubrir cómo funciona nuestro organismo.

 

Aquí terminamos nuestro listado de 40 libros infantiles para regalar esta Navidad. Como os decíamos al principio, ha sido muy complicado seleccionar solamente 10 títulos por cada franja de edad pero, aunque seguro que hemos dejado fuera algunos buenísimos, podéis tener la seguridad de que éstos que os recomendamos son geniales.

Aprovechamos para daros las gracias por toda vuestra colaboración haciéndonos sugerencias tanto por correo electrónico como a través de nuestra página de Facebook. Es maravilloso poder compartir con vosotros nuestro amor por la literatura infantil.

Os deseamos que disfrutéis muchísimo estos libros infantiles y que os sea útil este el listado de 40 libros infantiles para regalar la mejor literatura para niños esta Navidad.

¡Felices Fiestas!

Suscríbete

Apúntate a la lista de correo y recibe todas las novedades de Pekeleke cómodamente en tu mail cada mañana. ¡No te pierdas ni una reseña!

Te has inscrito correctamente

Pin It on Pinterest