Libros para niños de 12 años

Libros para niños de 12 años

Publicamos esta selección de libros para niños de 12 años porque el tiempo pasa en un parpadeo y sin darte cuenta te encontrarás a esa pequeña criatura a la que empezaste a leer en tus rodillas convertida casi en un adolescente.

¿Qué libro es recomendable para un niño de 12 años? Tu ya-no-tan-peque ha cambiado mucho, está preparado para mucho más. ¿Qué pueden leer ahora?

Los 12 años son una edad muy bonita y no es una excepción en cuanto a lectura se refiere, porque ampliamos nuestras posibilidades, ya que serán más maduros como lectores y también como personas. A la variedad y profundidad de temáticas podemos añadir el aliciente de que muchos de nuestros peques estarán ya preparados para hacer sus primeras lecturas de libros teóricamente adultos, que es algo que puede ser muy estimulante para algunos de ellos.

Libros recomendados para niños de 12 a 14 años: la etapa de las lecturas más profundas

Si los 10 años son la edad de los grandes lectores, podemos decir que los 12 años es el momento de iniciar las lecturas más intensas.

A nosotras nos apasiona la infancia y nos apasionan los libros así que no te extrañará si te digo que llegar a los 12 con un lector apasionado en casa es una maravilla.

De nuevo estamos ante otro «salto» en el desarrollo. La capacidad de un niño de 12 años con un buen hábito de lectura crece a pasos acelerados y es una edad en el que nos podemos encontrar con auténticos devoradores de libros que, además, reflexionan mucho sobre lo que leen y empiezan a ser conscientes de que hay algunas lecturas que les dejan huella por mucho tiempo.

No obstante, los 12 años pueden ser una etapa de muchos contrastes. Algunos niños llegarán a la ESO hechos unos lectores expertos, con muchas lecturas a sus espaldas. Otros llegarán con un nivel de velocidad y comprensión lectora muy justo, quizá también con escaso hábito lector. Y algunos, que probablemente se iniciaron en la lectura autónoma con mucho entusiasmo es posible que ahora apenas lean nunca más allá de lo que les obliguen en el instituto, quizá tras no haber superado esa crisis lectora de los 7-8 años de la que os hemos hablado en varias ocasiones.

Criterio de nuestra selección de primeros libros de literatura juvenil

Estamos viviendo un momento maravilloso en la literatura infantil / juvenil. La narrativa infantil hasta hace unos años era un género que quedaba en la sombra tras la explosión del álbum ilustrado, limitándose casi a los títulos clásicos de nuestra infancia y los maravillosos El Barco de Vapor. Sin embargo, en los últimos años asistimos a una tendencia imparable: cada vez se publica más narrativa infantil para todas las edades, también narrativa juvenil. Excelentes noticias para nuestros pequeños lectores.

Los libros para niños de 12 años a 14 años que proponemos en este artículo son lecturas seleccionadas con los siguientes criterios:

  • La edad es orientativa. No dejaremos nunca de insistir en que no todos los lectores maduran al mismo tiempo, ni por capacidad de lectura ni por intereses o madurez intelectual. Lo que queremos es sugerirte buenas lecturas si tu hija o hijo se encuentra en torno a esta edad. Los libros que aquí seleccionamos son ideales para los cursos de 1º y 2º de la ESO, pero que quizá tu peque de 10 u 11 años pueda leerlos también y disfrutarlos mucho. Quien mejor conoce a tu hijo eres tú.
  • Por encima de todo queremos que sean libros que enganchen. El placer de leer es fundamental y aunque vamos a introducir temáticas más complejas, el libro debe ser una fuente de entretenimiento y fascinación y nunca una aburrida imposición.
  • En esta recopilación vamos a recomendar narrativa juvenil para la franja de 12-14 años. Dejamos a parte las novelas gráficas e historietas, ya que para estos libros tenemos publicada una gran selección de los mejores cómics para niños que no dejamos nunca de actualizar.
  • Sí, hablamos ya de literatura juvenil más que infantil, podríamos decir que son unos «primeros libros de narrativa juvenil», para ir haciendo esa transición con lecturas apasionantes y muy adecuadas para ese paso a la adolescencia que aún están por hacer.
  • Vamos a incluir aquí ya libros con temáticas más dolorosas, que remueven más, porque nos parece una edad en la que pueden enfrentarse a la realidad de la vida, pensar, preguntar, dialogar… De hecho, creemos que hacer lecturas más profundas o de historias más duras puede dar lugar a interesantísimas conversaciones en familia en una etapa de pre-adolescencia en la que estar presentes y abiertos a hablar de todo es básico.
  • Estamos totalmente en contra de los libros impuestos y las clasificaciones de «nosecuántos libros que DEBES leer antes de entrar en la adolescencia». La lectura nunca jamás puede ser impuesta, ni en casa ni en el instituto ni en ninguna parte.

Libros para niños de 12 años: nuestra selección

El ciclo del eterno emperador, de Laura Gallego

El ciclo del eterno emperador (portada)

Laura Gallego es, hoy por hoy, la gran referencia en cuanto a literatura juvenil en español. Cualquiera de sus libros son maravillosos pero a nosotros, tras haber leído unos cuantos, nos parece que este novelón puede ser el mejor de los comienzos con ella.

No todos sus libros exigen el mismo nivel de lectura y vivencias, algunos creemos que se deben dejar para más adelante, pero este en concreto es ideal para niños y niñas adolescentes de 12 años.

«El ciclo del eterno emperador» es una historia adictiva de más de 500 páginas, narrada por dos personajes distintos. Pura fantasía y muy bien escrito, es un gustazo leerlo.

Amanda Black, de Juan Gómez-Jurado

Amanda Black 1 (portada)

Si Juan Gómez-Jurado publica para niños, podemos estar seguros de que sus libros serán tan increíbles como su literatura de adultos. Esa fue nuestra premisa cuando supimos que se publicaba el primer libro de Amanda Black y, efectivamente, su lectura nos ha confirmado que esta colección es un imprescindible.

Hemos tenido dudas sobre si incluir esta recomendación también en nuestra selección de libros recomendados para niños a partir de 10 años, pero creemos que encaja mejor (y se va a disfrutar más) con un lector más maduro y experimentado (y además su protagonista tiene 13 años y está en plan adolescencia). Como siempre os decimos, la edad es orientativa y si tu peque es un gran lector y le gusta la temática policiaca, seguro que puede disfrutar Amanda Black desde unos 10 años.

Cinco libros publicados hasta el momento de esta saga de acción y misterio que esperamos que continúe mucho tiempo.

Los inadoptables, de Hana Toke

Los inadoptables (portada)

La portada hace una acertada referencia a Hans Christian Andersen. «Los inadoptables» está ambientada en un orfanato y protagonizada por cinco niños de «difícil adopción». Es una historia muy triste en ocasiones, con momentos de crueldad… todo un drama. Pero al mismo tiempo es una aventura memorable que deja buen sabor de boca.

Como recomendación os diríamos que cuando lo sugiráis, el lector sepa que va a ser una historia que quizá le haga sufrir pero también engancharse con estos valientes cinco niños y su huida hacia un destino mejor.

Creemos que es un libro que merece mucho la pena leer, de esos que dejan huella.

El héroe del bus nocturno, de Onjali Q. Raúf

El héroe del bus nocturno (portada)

Nos ha gustado muchísimo esta novela de la misma autora del best seller «El chico de la última fila».

La historia está narrada desde la perspectiva de un acosador, un bully, que es muy consciente de que nadie espera nada de él y todos creen que solo sirve para ser un matón.

No os queremos desvelar mucho porque el argumento sorprende y tiene mucho encanto. Sin duda alguna creemos que tiene muy buenos valores al tiempo que es un libro escrito con humor y un ritmo que lo hace perfecto para leerlo de un tirón.

La leyenda del Cíclope, de Nando López

La leyenda del cíclope 1 (portada)

El Don de Ariadna es el primer libro de esta colección de Nando Lopez, «La leyenda del cíclope». Su protagonista, una niña de 12 años, tiene un don increíble (¡que no os vamos a desvelar!).

Literatura fantástica para leer sin parpadear. En palabras de su autor es «una novela en la que se aúna distopía, fantasía y mitología». Recomendadísimo.

El último Oso, de Hannah Gold

El último oso (portada)

Una historia de amor a los animales y a la naturaleza a través de la amistad entre una niña y un oso polar. Una historia realmente bonita a inspiradora, que de paso nos hace reflexionar sobre el cambio climático y qué podemos hacer nosotros para cambiar el mundo que se destruye a pasos agigantados.

El Ickabog, de J.K. Rowling

El Ickabog (portada)

En una recopilación de libros imprescindibles para niños de 12 años no podía faltar este libro de J.K. Rowling, la autora de Harry Potter.

Nos parece además un libro con un trasfondo muy bonito ya que fue publicado por capítulos durante el confinamiento, de forma gratuita, como un regalo de la autora para los peques que tanto estaban sufriendo sus efectos.

Una historia fascinante y llena de acción, literatura juvenil en mayúsculas. Te contamos más en nuestra reseña de El Ickabog.

La Niña de Fuego. Doce y el Bosque de Hielo, de Aisling Fowler

La niña de fuego. Doce y el bosque de hielo (portada)

Literatura fantástica juvenil en un mundo lleno de criaturas mágicas y con una protagonista cargada de valor y determinación, uno de esos libros que te dejan pegado desde la primera página. Es el primer libro de Aisling Fowler y estamos muy felices de que en unos meses llegará una segunda parte porque nos hemos quedado con ganas de más.

Puedes ver más sobre este libro en nuestra reseña de La Niña de Fuego. Doce y el Bosque de Hielo.

La Puerta de los Tres Cerrojos, de Sonia Fernández-Vidal

La Puerta de los Tres Cerrojos 1 (portada)

Esta trilogía es una fantástica recomendación de saga de libros para 12 años.

Tiene detalles sobre física cuántica que deja a los chavales pegados al libro, presentando una aventura de misterio y ciencia más que interesante.

Su autora, Sonia Fernández-Vidal, es doctora en Física por la UAB, donde además es profesora.

Hasta aquí los mejores títulos que hemos leído hasta ahora con niños de 12 años. Iremos actualizando el post conforme hagamos lecturas que merezcan la pena, no te quepa duda.

¿Has leído algunos? ¿Cuáles son tus sugerencias de libros para niños de 12 años?