Libros para niños de 10 años: selección de imprescindibles para grandes lectores

Libros para niños de 10 años: selección de imprescindibles para grandes lectores

Te traigo hoy una selección de los mejores libros para niños de 10 años porque me parece una edad maravillosa para consolidar el amor por la lectura.

Si bien he disfrutado todas y cada una de las edades de mis hijos, tengo que reconocer que los 10 años de mi Mayor me están resultando fascinantes en muchos aspectos, y la lectura es uno de ellos.

10 años: la edad de los grandes lectores

En esta edad suceden algunos de los siguientes hitos:

  • Su nivel de lectura comienza a ser alto, en muchos casos estarán ya cerca del nivel de un joven adulto. Gracias a su destreza ya no tendrán miedo a libros más gruesos o con menos ilustraciones y estarán más abiertos a probar géneros nuevos.
  • Su comprensión lectora ha mejorado mucho y también la comprensión del mundo que les rodea.
  • Son capaces de captar los significados ocultos bajo las palabras, reflexionan sobre lo leído, entienden los dobles sentidos y pueden afrontar libros más largos, más densos, con contenidos más profundos.
  • Están desarrollando su capacidad de abstracción, lo que les permitirá descubrir el mundo con cada vez mayor profundidad.
  • Es la edad en la que los libros están empezando a dejarles una gran huella, algunos para siempre.
  • Sus gustos están más definidos por lo que es más fácil que acertar con las lecturas y seguir enganchándose.
  • Es el momento de consolidación de los grandes lectores porque han ganado mucha destreza con la lectura y no tienen las distracciones que más adelante tendrán en la adolescencia. No somos partidarios de ir quemando etapas a toda velocidad.

Criterio de nuestra selección

Los libros para niños de 10 años que proponemos son lecturas seleccionadas con los siguientes criterios:

  • Como siempre te decimos, la edad es orientativa. No todos los lectores maduran al mismo tiempo, ni por capacidad de lectura ni por intereses o madurez intelectual. Así que esta selección de libros maravillosos para 10 años está pensada para sugerirte buenas lecturas si su hijo se encuentra en torno a esta edad. De modo que si tu peque tiene 8 o 9 años y le ves interesado y preparado, pueden ser buenas elecciones, al igual que si tiene 11 o 12 años. Los libros que aquí seleccionamos son ideales para los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria.
  • Ante todo, buscamos libros muy entretenidos, que cumplan a la perfección el objetivo de mantener al lector enganchado a este vicio maravilloso que es la lectura.
  • Libros que planteen temáticas más profundas que en etapas anteriores sin dejar de lado la diversión. En estas edades los peques empiezan a descubrir el mundo de los adultos pero siguen siendo niños, hay que saber combinar ambas cosas sabiamente.
  • Dejamos de lado las temáticas que puedan resultar inquietantes, agresivas, impactantes, violentas, de miedo o muy dramáticas. Tampoco consideramos para esta edad libros que plantean problemas de adolescentes o de la etapa juvenil, tiempo tendrán de adentrarse en estas historias. En esta selección hay libros para todos los públicos, incluso para los niños más sensibles.
  • Queremos recomendaros libros que destacan por su interés a todos los niveles, también por la originalidad de su formato, ilustraciones o concepción.
  • Nos desmarcamos completamente de los listados del tipo «libros que un niño DEBE leer antes de los 10 años«. No, creemos que la lectura no debe ser una obligación ni tampoco los libros elegidos. El niño debe poder escoger según sus gustos y criterio.

Libros recomendados para niños de 10 años

1.- Colección Abracadabra, de Neil Patrick Harris

Colección "Abracadabra" de Neil Patrick Harris

De momento hay tres títulos publicados en esta excelente colección del polifacético Neil Patrick Harris, disponibles en castellano gracias a RBA Molino.

Te invito a que leas la reseña del primero de ellos: Los Magos Rebeldes.

Una historia emocionante centrada en el magia (de hecho se enseñan pequeños trucos en algunos momentos de la lectura), con muy buenos valores y un lenguaje rico sin caer en el exceso.

Destacan, además, por los bonitos detalles de ilustración de contienen y sus portadas de tapa dura, muy atractivas.

Colección imprescindible en nuestra selección de libros para niños de 10 años.

2.- La vida secreta de Rebecca Paradise, de Pedro Mañas y Bea Tormo

La vida secreta de Rebecca Paradise (portada)

Uno de los Premios Barco de Vapor que más nos ha gustado, sin lugar a dudas. El trabajo de Pedro Mañas y Bea Tormo nos ha fascinado.

Es una historia escrita en clave de humor pero que da mucho que pensar sobre la mentira y la utilidad de tener una doble identidad.

Toca, además, un tema tan actual como el tener un blog. Puedes leer aquí la reseña que le dedicamos.

3.- La increíble historia de LA ABUELA GÁNSTER, de David Walliams

La increíble historia de La Abuela Gánster (portada)

Ben no quiere quedarse con su abuela porque le parece muy aburrida. ¡Hasta que la sorprende a punto de cometer un robo en una joyería, usando una lata de sopa de repollo contra la luna del escaparate!

Un libro con un argumento original que se lee a toda velocidad con una sonrisa en la boca. Puedes conocer con más detalle este best seller de David Walliams leyendo nuestra reseña.

4.- Los Ambigú y el caso de la estatua, de Flavia Company

Los Ambigú y el secreto de la estatua

Libro infantil de misterio para leer de un tirón.

Los «Ambigú» son un grupo de amigos que se reunen en los sótanos de una librería del barrio Gótico de Barcelona y que no es la primera vez que ayudan a la policía a resolver un misterio. En este libro descubrirán el secreto que esconde una de las esculturas más famosas de Miguel Ángel y ayudarán a desmantelar a una gran organización de traficantes de obras de arte.

5.- La casa de los dragones, de Pablo C. Reyna

Novela infantil realmente interesante, finalista del Premio Barco de Vapor.

Su protagonista, Marcos, es muy fan de una saga «Carreras de Dragones» y está disgustado porque su trilogía no tiene tercera parte. Decidirá ir a buscar al autor de sus libros para pedirle que continúe. Y lo que descubrirá a continuación nos mantendrá pegados al libro sin poder parpadear.

6.- Mi hermano es un superhéroe (podría haber sido yo pero tuve que ir al baño), de David Solomons

Mi hermano es un superhéroe (portada)

Novela de narrativa infantil que atrapa el lector en apenas cinco páginas, lo que tarda en contarnos cómo uno de los dos hermanos recibe poderes de un extraterrestre que le encarga una importantísima y secreta misión interespacial… mientras su hermano estaba fuera para ir al baño.

Libro muy bien escrito, divertido y ameno, que te deja deseando leer el siguiente de la colección.

Esta es nuestra reseña. ¡Seguro que os encanta!

Por cierto, que igual de buena que la primera entrega es la segunda parte, Mi profe de gimnasia es un alien. Ciencia ficción, una trama interesante que engancha desde la primera página, humor y otras 300 páginas que se leen sin pestañear.

Estamos enganchados a esta serie de David Solomons y nos encantaría que RBA Molino publique en castellano los otros dos que ya tiene publicados el autor en inglés.

7.- Charlie se convierte en pollo, de Sam Copeland

Charlie se convierte en pollo - portada

Una idea muy original es la base de la que parte este libro: el protagonista se convierte en «cosas» cada vez que se pone nervioso. Un problema incontrolable que le causará muchas dificultades, más aún si le sumamos que pronto será la obra del colegio y que el matón quiere aprovecharse de su secreto.

Para engancharse irremediablemente. No te pierdas nuestra reseña.

8.- ¿Quién quieres ser?, de Carlo Frabetti

¿Quién quieres ser? (portada)

Último premio Barco de Vapor de 2020, otorgado durante el confinamiento.

Una historia basada en el diálogo, a través del cual una niña y un sabio maestro profundizan acerca de la historia o la tecnología. Un libro muy filosófico para pequeños interesados en descubrir la trascendencia del mundo adulto, tal como os explicamos en su reseña.

9.- Cartas de Papá Noel, de J.R.R. Tolkien

Cartas de Papá Noel - Tolkien (portada)

Sí, es un libro «de Navidad» pero es tan tan bonito y tan para todas las edades que nos parece apropiado para cualquier momento del año. Estamos muy enamorados de este libro de J.R.R. Tolkien, el autor de El Señor de los Anillos.

Recoge las cartas y dibujos que el autor estuvo enviando a sus hijos todas las Navidades haciéndose pasar por Papá Noel, desde la primera nota para su hijo mayor en 1920 hasta la última que envió a su hija en 1943.

Escrito en boca de Papá Noel, cuenta a los niños decenas de anécdotas que ocurren en el Polo Norte, en su taller o en su casa. Además del Oso Polar del Norte conoceremos elfos de nieve, gnomos rojos, hombres de nieve, osos cavernarios, a su ayudante y secretario elfo Ilbereth y hasta los sobrinos del Oso Polar. ¡Un libro mágico!

Por cierto, si te gusta la literatura ambientada en la Navidad, te recomendamos dos novelas para niños a partir de 10-12 años maravillosas: El chico que salvó la Navidad y La chica que salvó la Navidad.

10.- Matilda, de Roald Dahl

Matilda (portada)

Un auténtico clásico que narra una historia dura a través de un personaje admirable: Matilda, una niña de 5 años muy inteligente pero maltratada por su padre y la directora del colegio.

No es una lectura infantil per sé. Desde luego, es un libro maravilloso para adultos y su denuncia del maltrato infantil puede resultar muy cruda para niños pequeños y/o especialmente sensibles. Por ese motivo hemos dudado acerca de si incluirlo o no en esta selección ya que creemos que hace falta madurez para comprender lo que relata el libro, por ejemplo, para no dejarse sobrecoger sobre algunas escenas de violencia que relata y ser conscientes de que su exageración es casi humorística. A nuestro Mayor de 10 años le ha impactado.

Podríamos decir que Matilda es un libro-denuncia sobre la incomprensión tan cruel de los adultos hacia los niños y de cómo estos se las apañan para vengarse.

La edición tan bonita con las ilustraciones originales de Quentin Blake es una joya.

11.- Familia a la fuga, de Ana Campoy

Colección "Familia a la fuga" de Ana Campoy

Fantástica colección de narrativa infantil de Ana Campoy cuyo eje central es una familia que se pasa la vida huyendo y cambiando de identidad para no ser encontrados por una banda de súper villanos.

Libros más que entretenidos, muy bien narrados por su autora. Altas dosis de misterio y aventuras, para leer mordiéndose las uñas.

12.- El tren a lugares imposibles, de P. G. Bell

El tren a lugares imposibles (portada)

Lleno de fantasía.

Así podríamos definir este libro para mayores de 10 años en el que su protagonista es un tren, el Expreso Postal Imposible, operado por un trol y capaz de las cosas más increíbles.

En esta historia todo es sorpresa y emoción, como la que siente Suzy cuando el tren cruza la puerta de su cocina y se sube abordo.

13.- Corazón de hielo, de Jamie Littler

Corazón de hielo (portada)

Grandísima novela infantil, uno de los mejores libros de narrativa para niños de 10 años que ha tenido mi Mayor entre manos.

Una aventura con tintes épicos y un protagonista inolvidable, que va en busca de su familia a bordo del Corazón de Hielo.

14.- Colección Supernormal, de Greg James y Chris Smith

Colección "Supernormal" de Greg James

Muy entretenida colección, hasta el momento de tres libros, de Greg James y Chris Smith.

Su protagonista, Murph Cooper, es un niño que ha cambiado de colegio muchísimas veces porque su madre no paraba de cambiar de empleo. En su último cambio descubre que los niños tienen «capa», es decir, tienen super poderes. ¡Pero el es un niño normal!

15.- El Dire es una rata vampiro, de Pamela Butchart

El Dire es una rata vampiro (portada)

Primero libro de una nueva serie de narrativa infantil llamada La Pandilla Misterio.

Narra el estupor de los niños del cole cuando conocen que el señor Murphy ya no es el director de su escuela y que en su lugar ha llegado un señor con un aspecto verdaderamente inquietante: ojos grandes y negros, piel muy pálida, unos labios como dos gusanillos rojos y un despacho muy siniestro.

No te pierdas nuestra reseña para conocerlo más a fondo.

Nos ha faltado tiempo para leer el segundo libro de esta colección, ¡estamos enganchados!

La segunda entrega se titula «La espía que flipaba con la comida del cole» y es tan divertido y ameno como el primero ¡o incluso más.

Espero que te haya sido de utilidad esta selección de los mejores títulos de libros para niños de 10 años.

Como en todas nuestras recopilaciones, esta es una lista viva, que iremos actualizando conforme vayamos leyendo y descubriendo nuevos títulos de narrativa infantil. ¿Te animas a sumar tus recomendaciones?