Libros para niños de 10 años: selección de imprescindibles para grandes lectores
Te traigo hoy una selección de los mejores libros para niños de 10 años, que nos parece una edad maravillosa para consolidar el amor por la lectura.
Si bien hemos disfrutado todas y cada una de las edades de nuestros hijos, tengo que reconocer que los 10 años nos han resultado una de las más fascinantes. La lectura es una parte importante de esa etapa de grandes cambios, un momento en el que podemos ver cómo dan un salto en su capacidad lectora, amplían temáticas y se adentran en lecturas con más trasfondo.
10 años: la edad de los grandes lectores
En torno a esta edad suceden algunos de los siguientes hitos:
- Su nivel de lectura comienza a ser alto, en muchos casos estarán ya cerca del nivel de un joven adulto. Gracias a su destreza ya no tendrán miedo a libros más gruesos o con menos ilustraciones y estarán más abiertos a probar géneros nuevos.
- Su comprensión lectora ha mejorado mucho y también la comprensión del mundo que les rodea.
- Son capaces de captar los significados ocultos bajo las palabras, reflexionan sobre lo leído, entienden los dobles sentidos y pueden afrontar libros más largos, más densos, con contenidos más profundos.
- Están desarrollando su capacidad de abstracción, lo que les permitirá descubrir el mundo con cada vez mayor profundidad.
- Es la edad en la que los libros están empezando a dejarles una gran huella, algunos para siempre.
- Sus gustos están más definidos por lo que es más fácil que acertar con las lecturas y seguir enganchándose.
- Es el momento de consolidación de los grandes lectores porque han ganado mucha destreza con la lectura y no tienen las distracciones que más adelante tendrán en la adolescencia. No somos partidarios de ir quemando etapas a toda velocidad.
En Pekeleke huimos de las categorizaciones rígidas e inflexibles. Ciertamente los 10 años suelen suponer un gran cambio en el desarrollo de la personalidad y de las habilidades infantiles, en este caso de la lectura, pero no todos las flores nacen al mismo tiempo y esta no es una excepción. En este artículo hablaremos de libros recomendados para niños de 10 a 12 años, pero no te quepa duda de que si tu peque tiene 9 años, u 11, y crees que es su momento, estos libros también pueden ser ideales.
Te diré una cosa más: hay libros que llegan a nuestros manos a destiempo. Las razones pueden ser muchas pero no merece la pena darle más vueltas. A veces compramos un libro a nuestro hijo o hija con toda la ilusión, porque nos parece que merece la pena, pero resulta que después de darle unas cuantas vueltas no le acaba de apetecer, no se anima. Pues bien: no pasa nada. ¿Que muchos niños han hecho esta lectura con tal o cual edad? Bueno, pues tu peque lo leerá cuando le apetezca, que puede ser dentro de unos meses, dentro de un par de años o quizá nunca.
Criterio de nuestra selección
Los libros para niños de 10 años que proponemos son lecturas seleccionadas con los siguientes criterios:
- Lo repetimos de nuevo: la edad es orientativa. No todos los lectores maduran al mismo tiempo, ni por capacidad de lectura ni por intereses o madurez intelectual. Así que esta selección de libros maravillosos para 10 años está pensada para sugerirte buenas lecturas si su hijo se encuentra en torno a esta edad. De modo que si tu peque tiene 8 o 9 años y le ves interesado y preparado, pueden ser buenas elecciones, al igual que si tiene 11 o 12 años. Los libros que aquí seleccionamos son ideales para los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria.
- Ante todo, buscamos libros muy entretenidos, que cumplan a la perfección el objetivo de mantener al lector enganchado a este vicio maravilloso que es la lectura.
- En esta recopilación vamos a recomendar narrativa infantil para la franja de 10-12 años. Dejamos a parte las novelas gráficas e historietas, ya que para estos libros tenemos publicada una gran selección de los mejores cómics para niños.
- Libros que planteen temáticas más profundas que en etapas anteriores sin dejar de lado la diversión. En estas edades los peques empiezan a descubrir el mundo de los adultos pero siguen siendo niños, hay que saber combinar ambas cosas sabiamente.
- Dejamos de lado las temáticas que puedan resultar inquietantes, agresivas, impactantes, violentas, de miedo o muy dramáticas. Tampoco consideramos para esta edad libros que plantean problemas de adolescentes o de la etapa juvenil, tiempo tendrán de adentrarse en estas historias. En esta selección hay libros para todos los públicos, incluso para los niños más sensibles.
- Queremos recomendaros libros que destacan por su interés a todos los niveles, también por la originalidad de su formato, ilustraciones o concepción.
- Nos desmarcamos completamente de los listados del tipo «libros que un niño DEBE leer antes de los 10 años«. No, creemos que la lectura no debe ser una obligación ni tampoco los libros elegidos. El niño debe poder escoger según sus gustos y criterio.
Libros recomendados para niños de 10 años
1.- Colección Abracadabra, de Neil Patrick Harris
De momento hay tres títulos publicados en esta excelente colección del polifacético Neil Patrick Harris, disponibles en castellano gracias a RBA Molino.
Te invito a que leas la reseña del primero de ellos: Los Magos Rebeldes.
Una historia emocionante centrada en el magia (de hecho se enseñan pequeños trucos en algunos momentos de la lectura), con muy buenos valores y un lenguaje rico sin caer en el exceso.
Destacan, además, por los bonitos detalles de ilustración de contienen y sus portadas de tapa dura, muy atractivas.
Ya está publicado en cuarto en inglés así que esperamos con ganas que llegue aquí también en castellano para poder seguir con esta gran historia.
Colección imprescindible en nuestra selección de libros para niños de 10 años.
2.- La vida secreta de Rebecca Paradise, de Pedro Mañas y Bea Tormo
Uno de los Premios Barco de Vapor que más nos ha gustado, sin lugar a dudas. El trabajo de Pedro Mañas y Bea Tormo nos ha fascinado.
Es una historia escrita en clave de humor pero que da mucho que pensar sobre la mentira y la utilidad de tener una doble identidad.
Toca, además, un tema tan actual como el tener un blog. Puedes leer aquí la reseña que le dedicamos.
3.- La increíble historia de LA ABUELA GÁNSTER, de David Walliams
Ben no quiere quedarse con su abuela porque le parece muy aburrida. ¡Hasta que la sorprende a punto de cometer un robo en una joyería, usando una lata de sopa de repollo contra la luna del escaparate!
Un libro con un argumento original que se lee a toda velocidad con una sonrisa en la boca. Puedes conocer con más detalle este best seller de David Walliams leyendo nuestra reseña.
4.- Los Ambigú y el caso de la estatua, de Flavia Company
Libro infantil de misterio para leer de un tirón.
Los «Ambigú» son un grupo de amigos que se reunen en los sótanos de una librería del barrio Gótico de Barcelona y que no es la primera vez que ayudan a la policía a resolver un misterio. En este libro descubrirán el secreto que esconde una de las esculturas más famosas de Miguel Ángel y ayudarán a desmantelar a una gran organización de traficantes de obras de arte.
5.- La casa de los dragones, de Pablo C. Reyna
Novela infantil realmente interesante, finalista del Premio Barco de Vapor.
Su protagonista, Marcos, es muy fan de una saga «Carreras de Dragones» y está disgustado porque su trilogía no tiene tercera parte. Decidirá ir a buscar al autor de sus libros para pedirle que continúe. Y lo que descubrirá a continuación nos mantendrá pegados al libro sin poder parpadear.
6.- Mi hermano es un superhéroe (podría haber sido yo pero tuve que ir al baño), de David Solomons
Novela de narrativa infantil que atrapa el lector en apenas cinco páginas, lo que tarda en contarnos cómo uno de los dos hermanos recibe poderes de un extraterrestre que le encarga una importantísima y secreta misión interespacial… mientras su hermano estaba fuera para ir al baño.
Libro muy bien escrito, divertido y ameno, que te deja deseando leer el siguiente de la colección.
Esta es nuestra reseña. ¡Seguro que os encanta!
Por cierto, que igual de buena que la primera entrega es la segunda parte, Mi profe de gimnasia es un alien. Ciencia ficción, una trama interesante que engancha desde la primera página, humor y otras 300 páginas que se leen sin pestañear.
Estamos enganchados a esta serie de David Solomons y nos encantaría que RBA Molino publique en castellano los otros dos que ya tiene publicados el autor en inglés.
7.- Charlie se convierte en pollo, de Sam Copeland
Una idea muy original es la base de la que parte este libro: el protagonista se convierte en «cosas» cada vez que se pone nervioso. Un problema incontrolable que le causará muchas dificultades, más aún si le sumamos que pronto será la obra del colegio y que el matón quiere aprovecharse de su secreto.
Para engancharse irremediablemente. No te pierdas nuestra reseña.
8.- ¿Quién quieres ser?, de Carlo Frabetti
Último premio Barco de Vapor de 2020, otorgado durante el confinamiento.
Una historia basada en el diálogo, a través del cual una niña y un sabio maestro profundizan acerca de la historia o la tecnología. Un libro muy filosófico para pequeños interesados en descubrir la trascendencia del mundo adulto, tal como os explicamos en su reseña.
9.- Cartas de Papá Noel, de J.R.R. Tolkien
Sí, es un libro «de Navidad» pero es tan tan bonito y tan para todas las edades que nos parece apropiado para cualquier momento del año. Estamos muy enamorados de este libro de J.R.R. Tolkien, el autor de El Señor de los Anillos.
Recoge las cartas y dibujos que el autor estuvo enviando a sus hijos todas las Navidades haciéndose pasar por Papá Noel, desde la primera nota para su hijo mayor en 1920 hasta la última que envió a su hija en 1943.
Escrito en boca de Papá Noel, cuenta a los niños decenas de anécdotas que ocurren en el Polo Norte, en su taller o en su casa. Además del Oso Polar del Norte conoceremos elfos de nieve, gnomos rojos, hombres de nieve, osos cavernarios, a su ayudante y secretario elfo Ilbereth y hasta los sobrinos del Oso Polar. ¡Un libro mágico!
Por cierto, si te gusta la literatura ambientada en la Navidad, te recomendamos dos novelas para niños a partir de 10-12 años maravillosas: El chico que salvó la Navidad y La chica que salvó la Navidad.
10.- Matilda, de Roald Dahl
Un auténtico clásico que narra una historia dura a través de un personaje admirable: Matilda, una niña de 5 años muy inteligente pero maltratada por su padre y la directora del colegio.
No es una lectura infantil per sé. Desde luego, es un libro maravilloso para adultos y su denuncia del maltrato infantil puede resultar muy cruda para niños pequeños y/o especialmente sensibles. Por ese motivo hemos dudado acerca de si incluirlo o no en esta selección ya que creemos que hace falta madurez para comprender lo que relata el libro, por ejemplo, para no dejarse sobrecoger sobre algunas escenas de violencia que relata y ser conscientes de que su exageración es casi humorística. A nuestro Mayor de 10 años le ha impactado.
Podríamos decir que Matilda es un libro-denuncia sobre la incomprensión tan cruel de los adultos hacia los niños y de cómo estos se las apañan para vengarse.
La edición tan bonita con las ilustraciones originales de Quentin Blake es una joya.
11.- Familia a la fuga, de Ana Campoy
Fantástica colección de narrativa infantil de Ana Campoy cuyo eje central es una familia que se pasa la vida huyendo y cambiando de identidad para no ser encontrados por una banda de súper villanos.
Libros más que entretenidos, muy bien narrados por su autora. Altas dosis de misterio y aventuras, para leer mordiéndose las uñas.
12.- El tren a lugares imposibles, de P. G. Bell
Lleno de fantasía.
Así podríamos definir este libro para mayores de 10 años en el que su protagonista es un tren, el Expreso Postal Imposible, operado por un trol y capaz de las cosas más increíbles.
En esta historia todo es sorpresa y emoción, como la que siente Suzy cuando el tren cruza la puerta de su cocina y se sube abordo.
13.- Corazón de hielo, de Jamie Littler
Grandísima novela infantil, uno de los mejores libros de narrativa para niños de 10 años que ha tenido mi Mayor entre manos.
Una aventura con tintes épicos y un protagonista inolvidable, que va en busca de su familia a bordo del Corazón de Hielo.
14.- Colección Supernormal, de Greg James y Chris Smith
Muy entretenida colección, hasta el momento de tres libros, de Greg James y Chris Smith.
Su protagonista, Murph Cooper, es un niño que ha cambiado de colegio muchísimas veces porque su madre no paraba de cambiar de empleo. En su último cambio descubre que los niños tienen «capa», es decir, tienen super poderes. ¡Pero el es un niño normal!
15.- El Dire es una rata vampiro, de Pamela Butchart
Primero libro de una nueva serie de narrativa infantil llamada La Pandilla Misterio.
Narra el estupor de los niños del cole cuando conocen que el señor Murphy ya no es el director de su escuela y que en su lugar ha llegado un señor con un aspecto verdaderamente inquietante: ojos grandes y negros, piel muy pálida, unos labios como dos gusanillos rojos y un despacho muy siniestro.
No te pierdas nuestra reseña para conocerlo más a fondo.
Nos ha faltado tiempo para leer el segundo libro de esta colección, ¡estamos enganchados!
La segunda entrega se titula «La espía que flipaba con la comida del cole» y es tan divertido y ameno como el primero ¡o incluso más!
16.- Las versión de MinaLima de Harry Potter y la piedra filosofal
La edición de MinaLima del primer libro de la saga de Harry Potter es, en pocas palabras, la mejor edición para niños (¡y para adultos!) que se puede encontrar ahora mismo de Harry Potter y la piedra filosofal.
Ilustraciones a todo color, infinidad de detalles gráficos en cada una de las páginas y varias sorpresas interactivas en forma de solapas, desplegables y troquelados hacen de esta edición una auténtica joya de coleccionistas para admirar y acariciar con adoración.
No veo mejor manera de iniciarse en la saga de J.K. Rowling que con una edición tan atractiva y visual como esta. Échale un ojo a nuestra reseña y comprenderás hasta qué punto es excepcional.
Desde noviembre de 2021 está disponible el segundo libro: Harry Potter y la Cámara Secreta. Excepcional como el primero, esperamos que MinaLima continúe hasta completar la saga porque no hay edición más espectacular que esta.
17.- Norbert no tan normal
Nos gusta mucho esta novela infantil del conocido James Patterson, que nos presenta una trama de acción y humor que da mucho que pensar. Y es que Norbert, un chico que siempre ha creído que ser diferente es malo, de pronto descubrirá que esos locos peligrosos con los que ha acabado desterrado en el «campamento de astrolunáticos» en realidad son creativos, especiales y, sobre todo, libres.
Buen tamaño de letra y espaciado, bastante diálogo y algunas ilustraciones en blanco y negro.
18.- Colección Multicosmos, de Pablo C. Reyna
Nos gusta mucho Pablo C. Reyna, que además de ser un gran autor está detrás de la agencia de ilustración y literatura infantil-juvenil Tormenta, que tiene unos títulos fantásticos en su catálogo.
Multicosmos es una colección de cuatro libros (¡hay que pedirle que escriba más!) vibrantes, que llevan al lector a través de una aventura virtual que engancha desde la primera página.
19.- Colección La Guerra de 6º A, de Sara Cano Fernández
Divertidísima serie de 6 libros de narrativa infantil que a mi me recuerda mucho a ese clásico de nuestra infancia en EGB del grupo A contra el B.
Historias del día a día del cole llenas de humor con esa eterna rivalidad entre grupos del mismo curso que tan entrañable nos resulta a muchos padres. Libros escritos con mucho buen rollo, lenguaje actual y esa capacidad de conectar con el lector de esta edad que Sara Cano domina.
Muy probablemente tu peque lo pueda leer antes de estar en 6º de Primaria pero, como dicen mis hijos, pierde gran parte de la gracia.
Decidid vosotros cuándo leerlos, lo que es seguro es que no pararéis hasta acabar con el último tomo.
20.- Los misterios de Justina Jones, Secretos en el internado
Fantástica novela de misterio infantil-juvenil con una protagonista perseverante, inteligente e ingeniosa, reúne todo lo que se le puede pedir a una buena historia de suspense.
21.- Presidenta por sorpresa y Desobediente de repente, de Sara Cano
Después de La Guerra de 6º A nos quedamos con ganas de seguir leyendo a Sara Cano y os recomendamos sin lugar a dudas Presidenta por Sorpresa y Desobediente de repente (en ese orden).
Libros divertidos, originales y muy bien escritos, con esa fluidez y gracia que tiene esta autora que tanto nos gusta.
22.- Aventuras de «La mano negra», de Hans Jürgen Press
Imposible dejar fuera de esta recopilación a un clásico tan fantástico como éste, publicado originalmente en 1965.
Fue lectura de nuestro mayor en el cole estando en 5º de Primaria y todo un éxito en la clase. Las aventuras detectivescas de este grupo de amigos son imperecederas. Cuatro historias de misterio para resolver pistas y acertijos a través de la lectura y las ilustraciones. Libro para leer sin parpadear, individualmente o en grupo.
23. – Amy y la biblioteca secreta, de Alan Gratz
Una historia apasionante de principio a fin cuyo eje principal es la desaparición paulatina de los libros de la biblioteca de la escuela, que se están prohibiendo y retirando.
Un grupo de chicas y chicos, encabezados por Amy, se rebelarán contra la desaparición de sus libros favoritos. Sucesos que van mucho más allá del hecho concreto de que un libro deje estar disponible y que nos lleva a reflexionar sobre la libertad para leer lo que queramos, sobre qué derecho tienen los adultos a hacer cosas pensando que es por el bien de los niños, sobre la censura y la importancia que tiene la literatura en una sociedad.
Algo más de 200 páginas, publicado por Takatuka, para leer casi sin respirar.
24.- La balada del pequeño Jack, de Mikel Valverde
Que nos gusta mucho Mikel Valverde no es ningún secreto así que no te extrañará que te diga que compramos La balada del pequeño Jack en cuanto lo publicó La Galera.
Una historia de piratas protagonizada por un cerdito pintor que, cansado de su tranquila vida en la granja, decide hacerse pasar por loro para ver el mundo.
Narrativa infantil de aventuras, muy bien escrita, para niños de 9-10 años en adelante me parece perfecta.
25.- Algo extremadamente raro ha ocurrido en Huggabie Falls, de Adam Cece
Lectura super divertida y trepidante publicada gracias a Duomo Ediciones. Es el primer libro de una trilogía escrita por Adam Cece, así que sin lugar a dudas vamos a seguirle la pista a esta colección porque nos ha encantado.
¿De qué trata? Es una historia muy loca, que sin duda juega al absurdo. Huggabie Falls es un pueblo muy poco común, quizá incluso el sitio más raro de la Tierra. En él hay pirañas vegetarianas, murciégalos asesinos, mucha mucha mermelada… y hasta una rata (de laboratorio) que habla portugués. Pero eso no es nada porque ocurrirá algo extremadamente raro, algo tan raro que apenas puede describirse. ¡Tendréis que leer el libro para saber qué es!
Esperamos que te sea de utilidad esta selección de los mejores títulos de libros para niños de 10 años.
Si tu hijo está ya en la siguiente fase, puedes echarle un ojo a nuestra selección de libros para niños de 12 años.
Como todas nuestras recopilaciones, esta es una lista viva que iremos actualizando conforme vayamos leyendo y descubriendo nuevos títulos de narrativa infantil. ¿Te animas a sumar tus recomendaciones?