Nuestros 18 libros infantiles favoritos de 2016

Nuestros 18 libros infantiles favoritos de 2016

Termina 2016. Un año repleto de literatura infantil de calidad, que nos hace soñar con un mundo en el que todos los niños puedan disfrutar de aquello que los libros nos brindan: soñar, imaginar, jugar, divertirse, viajar, reír, descubrir, vivir otras realidades, emocionarse…

Este año hemos reseñado más de 150 libros infantiles. Si nos habéis acompañado en este tiempo habréis visto lo alto que está el listón. La literatura infantil vive un momento dulce y tenemos decenas de editoriales haciendo un trabajo fantástico, editando álbum ilustrado y narrativa infantil de gran calidad.

Como Fin de Año parece un momento ideal para recapitular y ordenar, hemos querido recoger nuestros favoritos de 2016. Aquellos libros para niños publicados este año que nos han enamorado y que os recomendamos absolutamente.

Nuestros libros infantiles favoritos de 2016

Como siempre os decimos, no están todos los que son pero sí son todos los que están. Nuestro planteamiento inicial era hacer una lista únicamente con 10 libros infantiles… pero finalmente hemos llegado a 18.

Esta es nuestra pequeña selección de excelentes títulos de literatura infantil publicados en 2016.

1.- El Emocionómetro del Inspector Drilo

El Emocionómetro del Inspector Drilo (portada)

Uno de los grandes éxitos de 2016 pese a haber sido publicado en los últimos meses del año y ya todo un imprescindible en cualquier biblioteca de sentimientos. El Inspector Drilo nos ayuda a entender diez emociones, diez sentimientos básicos, y para ello podemos utilizar  un “emocionómetro“, que fabricaremos nosotros mismos.

 

2.- Laberinto del Alma, de Anna Llenas

Laberinto del Alma (portada)

Toda una enciclopedia para niños sobre los estados de ánimo, las emociones, los sentimientos, todo aquello que afecta a nuestra alma. Un libro maravilloso en todos los sentidos: preciosas ilustraciones, texto cuidadísimo y una encuadernación de lujo.

 

3.- La increíble historia del Puntito Chimpún

La increíble historia del Puntito Chimpún (portada)

Un tierno y emocionante álbum ilustrado que nos habla de amistad, de superación, de comprendernos a nosotros mismos y, al mismo tiempo, introduce a los niños en la increíble utilidad de los signos de puntuación. Un proyecto, además, muy emocionante, impulsado por Inma Muñoz, la mamá que lo ha escrito y auto-editado, ilustrado por la genial Vireta. Un libro educativo y emocionante al que deseamos el mayor de los éxitos.

 

4.- Quién Qué Dónde, de Olivier Tallec

Quién Qué Dónde (portada)

La segunda entrega del genial libro Quién Qué Quién ha causado furor en nuestra casa, al igual que el primero. Un libro de observación que nos presenta una escena con una pregunta y, abajo, los personajes que podrían haber intervenido en ella. Observando con detenimiento deberemos contestar aquello que nos preguntan.

 

5.- ¡Grrrrr!, de Rob Biddulph

¡Grrrrr! (portada)

Una aventura divertida, trepidante, que nos engancha desde el principio hasta el final, tratando de averiguar qué le ha pasado al pobre oso Fred, que siendo el campeón del bosque de pronto se queda sin su espectacular gruñido. Un libro escrito en rima, en el que triunfa la honestidad y la empatía, bellísimamente ilustrado. Para leer una y otra vez.

 

6.- El Hilo, de Gracia Iglesias y Rosa Osuna

El Hilo (portada)

Un libro fascinante en el que el protagonista empieza a tirar de un hilo de su chaqueta ¡y aquello parece no tener fin! Una preciosa metáfora de cómo los propios adultos queremos resolver un problema, un pensamiento que tenemos, y vamos tirando del hilo, y en vez de resolverlo parece que lo vamos enredando cada vez más así que, con la maraña liada y la ropa a medio deshacer, seguimos tirando y tirando…

 

7.- La gran fábrica de las palabras

La gran fábrica de palabras (interior)

Un precioso álbum ilustrado que nos presenta un país en el que las palabras cuestan dinero, por lo que sólo los más ricos pueden hablar mientras que el resto permanece en silencio o bien se conforma con las palabras que encuentran por ahí tiradas. Un álbum ilustrado muy poético, emotivo, tierno y que hace reflexionar también a los adultos: ¿Valoramos todas las palabras que decimos o hablamos por hablar? Si hablar costara dinero, ¿qué palabras escogeríamos?

 

8.- Ñac Ñac, El Monstruo Comelibros

Ñac Ñac El Monstruo Comelibros (portada)

Divertidísimo álbum ilustrado con páginas troqueladas en el que conoceremos a Ñac Ñac, un adorable monstruito con un gran defecto: ¡le gusta comer libros! Un libro lleno de fantasía, visualmente espectacular, con una aventura muy dinámica que los peques nos pedirán leer una y otra vez.

 

9.- Las aventuras de Beekle – El amigo (no) imaginario

Las aventuras de Beekle (portada)

Precioso álbum ilustrado del Sello Cubilete de Bruño, que nos narra una historia acerca de la tomar las riendas de nuestra vida, de no sentarnos a esperar sino salir de ese mundo imaginario para adentrarnos a buscar en el mundo real aquello que más anhelamos. Beekle, a pesar de su aspecto cándido y frágil, se lanza a vivir una gran aventura que le lleva a donde ningún otro amigo imaginario ha llegado. Un libro infantil para enmarcar.

 

10.- El Día que los Crayones Regresaron a Casa

El día que los crayones regresaron a casa (portada)

Esperadísima continuación de El Día que los Crayones Renunciaron, un álbum ilustrado maravilloso que nos narra la relación de Duncan con sus crayones, que habían dimitido en la primera parte de la historia, como consecuencia del trato que el niño les daba. Como ya sabéis de sobra, somos muy muy fans de Oliver Jeffers y esperábamos la segunda parte de esta preciosa historia como agua de mayo. El libro no decepciona: mantiene el mismo derroche de fantasía, humor, ingenio y frescura de la primera parte. Nos quedamos con ganas de más.

 

11.- Buenas Noches a Todos, de Chris Haughton

Buenas noches a todos (portada)

Una lectura lectura tierna, dulce, suave, pausada. Chris Haughton, por el que ya sabéis que tenemos debilidad,  consigue que, poco a poco, tengamos cada vez más ganas de dormir. Los animales se están acostando, siguiendo su ritual para relajarse y quedarse dormidos. Vemos como progresivamente van cayendo uno tras otro, incluso Osa Pequeña, que al principio no parecía muy convencida. Un libro infantil muy cuidado, con detalles sorprendentes como el ingenioso el sistema central del libro, con las páginas cortadas de tamaño cada vez más grande, correlativamente al tamaño de los animales.

 

12.- La Nube Gris, de Laura Cervera Irizarri

La Nube Gris (portada)

La Nube Gris es un libro infantil tierno y útil cuyo eje central es el gran enfado de una niña, a la que se le instala una nube gris en la cabeza. Una lectura con estructura repetitiva y frases concisas, que nos enseña que podemos tomar el dominio de nuestros enfados y que está en nuestra mano controlar la rabia, la ira, conseguir que se disipe esa nube que se nos instala en la cabeza. Al igual que La Increíble Historia del Puntito Chimpún, estamos aquí también ante un libro auto-editado por una mamá. Razón de más para estar entre nuestros favoritos.

 

13.- Historia de un Calcetín Desparejado

Historia de un calcetín desparejado (portada)

Una historia llena de fantasía pero, al mismo tiempo, muy realista, pues nos hacer pensar cómo nos sentimos si perdemos aquello que nos complementa, que nos da sentido, y cómo nos espera un destino incierto si no conseguimos reconducir nuestra vida y enfocarla hacia otro camino. Una lectura ágil y divertida pero al mismo tiempo tierna y aleccionadora, fantásticamente escrita e ilustrada por dos grandes: Rafael Nieto y Miguel Cerro.

 

14.- Fred El Amigo Imaginario

Fred El Amigo Imaginario (portada)

De nuevo incluimos un libro infantil en nuestra ilustrada ilustrado por Oliver Jeffers. Precioso álbum ilustrado que narra la historia de Fred, un amigo imaginario que no quiere sufrir más por perder a un amigo tras otro cuando éstos conocen a un amigo real. Su lectura es una oda a la amistad verdadera porque, como ellos mismos dicen, “la amistad, sea imaginaria o no, se rige siempre por las mismas leyes”.

 

15.- La Verdad según Arturo

La Verdad según Arturo (portada)

Como reza su portada, este álbum ilustrado es “un libro divertido sobre la mentira”. Publicado por Combel en septiembre de este año, nos trae una lectura llena de fantasía e ingenio, con moraleja y unas ilustraciones maravillosas. Un libro infantil que entraña una gran lección acerca de la Verdad y la mentira, explicándonos que por mucho que le hagamos perrerías, la Verdad sigue estando ahí, impertérrita, sosteniéndonos la mirada.

 

16.- Piel de Cocodrilo

Piel de Cocodrilo (portada)

Una de las últimas novedades de La Fragatina es este precioso álbum ilustrado  basado en una leyenda africana y cuyo eje central es la amistad incondicional pero, también, lo fácil que resulta caer en la vanidad. Uno de los libros que más ha emocionado a nuestros hijos este año que ya termina.

 

17.- La Gran Travesía

La Gran Travesía (portada)

Fantástica publicación de Patio Editorial, un libro interactivo realmente mágico, que nos recuerda a Hola y Adiós, ya que ambos juegan con un filtro de color para descubrir lo que hay debajo. Un libro muy completo que embarca al lector en toda una aventura repleta de detalle, convirtiéndole en un auténtico explorador.

 

18.- Don Ramón, de Alberto Sobrino y Cecilia Moreno

Don Ramón (portada)

Muy bonito álbum ilustrado de Amigos de Papel que nos propone una lectura a modo de juego o adivinanza, para descubrir quién es Don Ramón. Divertido, alegre y lleno de color, un libro ocurrente que nos permite disfrutar y aprender.

 

Esperamos que esta lista con nuestros 18 libros infantiles favoritos de 2016 os resulte de utilidad. ¿Los habéis leído? ¿Cuáles incluiríais vosotros?

Suscríbete

Apúntate a la lista de correo y recibe todas las novedades de Pekeleke cómodamente en tu mail cada mañana. ¡No te pierdas ni una reseña!

Te has inscrito correctamente

Pin It on Pinterest